Paran reconstrucción cuatro dependencias pese a tener recursos
Quedaron ya incluidos los 2500 mdp del Fonaden en el Fideicomiso Público para rehabilitación y reconstrucción de viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.
A pesar de que la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado desde abril 43 acciones para 11 dependencias, por un monto de 6 mil 079 millones de pesos, cuatro de ellas no han solicitado los recursos para llevar a cabo las tareas que tienen encomendadas.
Julieta González, secretaría de Finanzas, señaló que se tiene el dinero que del Fondo de Reconstrucción se destinó a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras y Servicios (Sobse) y Desarrollo Social (Sedeso), así como al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), pero sus áreas administrativas no han realizado los trámites correspondientes para la entrega.
Están pendientes de que hagan su trámite para su suministración Seduvi, por 169.8 millones; la Secretaría de Obras, 232 millones; el Instituto para las Construcciones, 278.4 millones; la Sedeso, 600 millones. Si sumamos eso nos da mil 280.2 millones de pesos que tenemos que sumar a esto que ya está autorizado por Secretaría de Finanzas, y nos da los 6 mil 079 millones que fue aprobado por la Comisión”, indicó.
González Méndez presentó una tabla en la que dio a conocer que al 31 de julio la dependencia a su cargo había asignado 4 mil 798 millones 800 mil pesos, de los cuales solo se ha ejercido el 17.47% de los recursos, es decir 838 millones 700 mil pesos, y mil 997 millones de pesos más estaban en proceso de ejercer; los mil 963 millones 100 mil pesos restantes ya están disponibles, dijo, pero no han sido reclamados por la dependencia solicitante, aun y cuando llevaron a cabo el proceso para la liberación.
Estamos haciendo todo lo posible y asesorar a las áreas para que hagan los trámites correspondientes como debe de ser porque tenemos que cumplir con la normatividad, independientemente de si es engorrosa o no. Al final a nosotros nos revisan con el libro y tenemos que hacer bien las cosas. No hay ni mala fe, ni nada, y yo creo que por las dependencias tampoco estamos preocupados precisamente por el ejercicio de los recursos” sostuvo.
Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, reiteró que a partir de la próxima semana se programarán citas para que los titulares de las dependencias, a quienes les han autorizado acciones relacionadas con la reconstrucción, presenten los avances de los trabajos que realizan.
Desde luego que podría haber responsabilidades por el no ejercicio del gasto, esas son las partes que tenemos que revisar con cada una de las dependencias en el seno de la Comisión y advertirles que no solamente incurre en una responsabilidad aquel que gasta de más o gasta indebidamente, sino también el que no gasta”, afirmó.
Por otra parte, se informó que este jueves quedaron ya incluidos los dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) en el Fideicomiso Público para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, el cual cuenta –por el momento- con una bolsa de tres mil 135 millones de pesos.
Además de que se dio a conocer que ya fueron autorizadas las primeras 59 subcuentas (41 para trabajos de reconstrucción y 18 para rehabilitación) para que los damnificados puedan iniciar con las acciones para recuperar su patrimonio.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



