Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Paran, otra vez, edificio en las Lomas

El proyecto de oficinas para la zona habitacional ha sufrido reveses legales desde 2012, pese a lo cual su construcción ha avanzado

Efrén Argüelles | 26-11-2021
Fotografía: Karina Tejada


CIUDAD DE MÉXICO.

Un edificio que pretenden construir en Lomas de Chapultepec fue detenido nuevamente por la autoridad con sellos de suspensión.

Se trata de Aguiar y Seijas 160, un proyecto que acumula un historial de ilegalidades e inconsistencias que si bien han impedido que se concluya, la obra ha avanzado poco a poco, al grado de que en 2019 sólo existía una excavación profunda y hoy es visible a simple vista una estructura de acero que ya le da forma a lo que pretende ser un corporativo de oficinas en una zona habitacional.

El pasado 8 de octubre, la alcaldía Miguel Hidalgo y el Instituto de Verificación Administrativa colocaron los más recientes sellos de suspensión, ahora porque las obras generan ruido y cierran el tránsito, pero ante el historial del predio parece ser el menor de los agravios que ha ocasionado a los colonos de esta zona de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El 13 de junio de 2012 fue suspendida la construcción del inmueble de siete niveles en el número 160 de Aguiar y Seijas –a unos pasos de Bulevar de los Virreyes y a cuadra y media de Prado Sur–  por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), al detectar que era ilegal por presentar documentos apócrifos y al rebasar la superficie máxima de construcción.

El 7 de junio de 2012, la alcaldía Miguel Hidalgo determinó ordenar la suspensión definitiva de la construcción y revocar la manifestación de construcción.

El 13 de junio de 2012 fue suspendida la construcción por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al detectar que era ilegal por presentar documentos apócrifos y rebasar la superficie máxima de construcción.

El 26 de marzo de 2013, la PAOT publicó la resolución administrativa en relación al predio, donde señala que la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial detectó que la Constancia de Zonificación de Uso de Suelo no correspondía a la ubicación de la obra, ya que el folio 018166 de fecha 7 de junio de 1991 corresponde a otra dirección: calle Mario Rojas Avendaño 88, colonia Ticumac, alcaldía Benito Juárez.

En relación a la constancia de Zonificación de Uso de Suelo 018166 presentada por la inmobiliaria Aguiar S.A. de C.V., con domicilio en Guadalajara, Jalisco, señala que la superficie máxima de construcción es de 3,950.00 metros cuadrados y el proyecto en desarrollo presenta una superficie de construcción de 4,015 metros cuadrados, rebasando la superficie máxima permitida por 65.25 metros cuadrados.

Además, el Programa Parcial de Lomas de Chapultepec, en el cual se ubica el inmueble, prohíbe la construcción de edificios con uso distinto al habitacional unifamiliar.

Un elemento de seguridad privada resguarda el predio. Vecinos de la zona compartieron a Excélsior que los últimos trabajos que se realizaron en el lugar fue la colocación de postes de concreto para las líneas de cable que abastecerán de energía el desarrollo.

La obra presenta un avance solo en la estructura, que a simple vista no cuenta con acabados, ventanas o energía eléctrica.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales