Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Padecen Neza y Ecatepec desabasto de agua

Los vecinos tienen que pagar hasta 700 pesos a las pipas de aguas; aseguran que se debe a fines políticos

María de los Ángeles Velasco | 12-06-2018
Padecen Neza y Ecatepec desabasto de agua
Foto: Especial

ECATEPEC, Estado de México.

Más de 500 mil habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec padecen desabasto de agua potable. Aseguran que el agua se utiliza con fines políticos.

Ello ha provocado que los vecinos tengan que comprar pipas de agua hasta en 700 pesos cada una y rellenar el tinaco en 100.

Fernando Vilchis, candidato a presidente municipal, explicó que más del 60 por ciento de la población de Ecatepec padece de este problema. Mencionó que un gran porcentaje no la recibe por medio de la red sino por tandeo. Hoy en día, acusa, no la obtienen por ninguno de estos medios.

La CDMX enfrenta contingencia por falta de agua

Las zonas más afectadas son Ciudad Azteca (primera y segunda sección), Jardines de Cerro Gordo, Héroes de Independencia, Fuentes de Aragón, Industrias Tulpetlac, Ríos de Luz y la Cardonal Xalostoc, entre otras colonias.

Añadió que la situación se agudiza, ya que para poder entregarles agua por medio de pipas les exigen su credencial de elector o pertenecer a algún seccional del PRI.

Antonio Caballero, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, reconoció que aumentó la demanda de agua potable ante la ola de calor que se ha resentido en la entidad.

Explicó que la situación se acentúa en la llamada quinta zona de Ecatepec (en donde viven cerca de 300 mil habitantes), a quienes les llega agua por el Sistema Cutzamala. Sin embargo, ante el aumento de demanda del líquido, este ha resultado insuficiente. Y aseguró que se han establecido operativos para llevar agua gratuita en pipas.

Asimismo, se ha buscado manejar las válvulas para regular la presión del agua. De esta forma se pretende que llegue a un mayor número de habitantes de la zona.

Sin embargo, Azucena Cisneros, líder de la organización Mestizas de los Vientos y candidata a diputada local, señaló que les condicionan el líquido, lo cual afecta la economía de los vecinos, pues ante las altas temperaturas deben gastar más dinero en la compra de agua.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales