Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

#OfrendaInfinita, así invita CDMX a conmemorar a muertos desde casa

En la capital del país se llevarán a cabo diversas actividades que permitirán a la ciudadanía honrar a sus difuntos, pero sin riesgo

Wendy Roa | 28-10-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Ciudad de México presentó Ofrenda Infinita, una campaña que promueve la tradición del Día de Muertos en la capital, pero exhorta a los habitantes y visitantes de esta urbe a conmemorar esta fecha especial desde sus casas.

Para ello se llevarán a cabo diversas actividades que permitirán a la ciudadanía honrar a sus difuntos, pero sin riesgo.

“El objetivo de Ofrenda Infinita, fundamentalmente son dos: convocar a toda la ciudadanía este fin de semana a cuidarnos entre todas y todos, quedarnos en casa, no salir a ningún tipo de celebración con motivo del Día de Muertos y, además de cuidarnos y quedarnos en casa, continuar impulsando esta fundamental tradición mexicana, que es el Día de Muertos, recordar a nuestros muertos haciendo altares y ofrendas en nuestras casas y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita”, señaló Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios.

En primer lugar, la Secretaría de Cultura convoca a la ciudadanía a colocar en su hogar una ofrenda para sus seres queridos y mediante fotografías, compartirla en redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

En conferencia de prensa se anunció que, a partir del 31 de octubre, en el sitio web ofrendainfinita.cdmx.gb.mx, se reunirán las fotografías que compartan las familias por Facebook y Twitter.

El sitio contendrá una sección especial con registros fotográficos de ofrendas realizadas en los museos de la Ciudad de México y otros contenidos sobre la tradición de Día de Muertos.

Por otra parte, se dio a conocer que, desde el 23 octubre, a través de Capital 21 se transmiten contenidos educativos para la elaboración de ofrendas y otros materiales sobre Día de Muertos, realizados por maestros y maestras de Cultura Comunitaria.

Aunado a la iniciativa de las ofrendas, se convocó a la población a subir también en Instagram, del 28 al 30 de octubre, una foto de su ofrenda y de su maquillaje de catrina o sitio favorito de la CDMX con esta tradición.

Se deberá de etiquetar a la cuenta @promocionCDMX y usar el hashtag #OfrendaInfinita.

Las 100 mejores fotos, serán publicadas la noche del 31 de octubre en la cuenta @promocionCDMX para que el público vote por ellas el 1 y 2 de noviembre. La imagen que obtenga más likes ganará diversos premios y será la imagen oficial del Día de Muertos para 2021.

En este marco de festividad, también se informó que del 28 de octubre al 6 de noviembre los monumentos más íconos de la CDMX se unirán a la tradición del Día de Muertos y se iluminará de color naranja.

El 1 de noviembre a las 20:00 horas se apagarán por diez minutos, en honor de las víctimas de Covid-19. Después de esto se invita a encender una veladora desde los hogares.

“A las ocho de la noche el primero de noviembre, a la par del apagón de los monumentos iluminados en respeto a todos los médicos, enfermeras que han estado al frente de la batalla del COVID-19, como un homenaje se van a apagar estos monumentos iluminados y se invita a la ciudadanía a prender una veladora desde sus hogares para recordar a todas las personas que se han ido por el COVID-19. Esto queremos que sea un movimiento viral, que no solamente suceda en la Ciudad de México, que se sume todo el país para poder llevar este mensaje de luz, de esperanza a todo el mundo”, dijo Paola Félix, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Y por supuesto la parte culinaria no podía quedar atrás, por lo que el Fondo Mixto de Promoción Turística y la CANIRAC buscan al #MejorPanDeMuerto2020, producido en hornos de la capital.

Serán los capitalinos los que darán su aprobación, por lo que se pidió a la gente subir una foto a @promocionCDMX, con el hashtag #ChopeandoElPan para generar votos a favor.

Mira también:

Llega al Metro con 'ametralladora', dijo que era para Día de Muertos

Hacen baile en panteón antes que lo cierren por Día de Muertos

Claudia Sheinbaum da positivo a covid-19; no presenta síntomas

Cientos llegan a iglesia de San Hipólito para festejar a 'San Juditas'

Abren templo de San Hipólito, fieles pueden entrar así

¿Cómo me inscribo a la beca de apoyo a la manutención?

¿Te llaman del banco? ¡Cuidado! pueden robarte tu dinero

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales