Obras en Interurbano tardarán tres semanas; descartan retraso en fecha de entrega
El compromiso es que la obra esté lista en junio; esperan peritaje para determinar sanciones

La probable reconstrucción del tramo del viaducto elevado del Tren Interurbano afectado por la caída de una dovela de 90 toneladas requerirá crear un nuevo frente de obra y aproximadamente tres semanas de trabajos, dijo el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.
Indicó que están en espera del peritaje de la Fiscalía local para determinar la causa de la falla y que no se repita, además del análisis para determinar si el tramo afectado se puede reparar en sitio o se tiene que bajar y reemplazar las piezas afectadas.
Esteva descartó que reconstruir el tramo afectado signifique un retraso en la fecha de entrega prometida, que es entre mayo y junio, porque paralelamente se sigue trabajando en otros 25 frentes de obra.
Cae la dovela pero también daña unos alerones, están revisando si éstos se pueden reparar o hay que bajar las dovelas y vamos a esperar la opinión de los expertos”, expresó y agregó que la dovela que cayó será desechada.
Respecto a las posibles sanciones para la empresa constructora y la supervisora, el funcionario acotó que se deben esperar los resultados de los peritajes.
Y en cuanto a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón que exigen garantizar su seguridad, Esteva aseguró que las viviendas cercanas a la zona de obra serán revisadas.
SOLICITARÁN QUE ESTEVA COMPAREZCA
Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora de la bancada del PAN, propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que comparezca el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, por el colapso de una pieza de 90 toneladas del Tren Interurbano.
TE RECOMENDAMOS: SecGob CDMX llama a no politizar incidente en obra del Tren Interurbano
La negligencia del gobierno de Morena se hace presente en todos lados y en las obras de impacto que ejecuta. Necesitamos conocer las bitácoras de supervisión y el esquema de trabajo, que debió conocer el gobierno local”.
Recordó que “había dos carros estacionados; no sabemos quién autorizó que la gente circule por debajo de la obra”.
La panista también solicitó a la Fiscalía local un peritaje objetivo y no tener “chivos expiatorios”.
Expuso que hubo “una muy mala experiencia con la Línea 12 del Metro y el caso de las hermanas que murieron en Iztacalco por la falta de una tapa en una coladera, donde la Fiscalía no ha podido acreditar responsabilidades”.
-Georgina Olson
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



