Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Obras de residencial provocan deslave; suspenden construcción en Cuajimalpa

De acuerdo con reportes de Protección Civil, hubo saturación de humedad del predio contiguo

wendy roa | 19-01-2020
 Un gran complejo. La construcción (izq.) que está al lado del condominio afectado (der.) tiene tres sótanos, por lo que las estructuras que resultaron dañadas cayeron al fondo de la obra. Foto: Especial
Un gran complejo. La construcción (izq.) que está al lado del condominio afectado (der.) tiene tres sótanos, por lo que las estructuras que resultaron dañadas cayeron al fondo de la obra. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayer por la mañana se registró un derrumbe en el estacionamiento de un conjunto habitacional, ubicado en la carretera libre México-Toluca 5804, en la colonia Contadero, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Fue alrededor de las 06:45 horas cuando vecinos del lugar, escucharon un estruendo y al asomarse por sus ventanas se percataron que había desaparecido un tramo de estacionamiento, aproximadamente 20 metros de largo por tres metros de ancho, y que dos vehículos estaban a punto de caer al vacío; la barda perimetral desapareció.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acudió a atender la emergencia y reportó que el deslizamiento de tierra fue a consecuencia del reblandecimiento del terreno, ya que existe saturación de humedad en la parte trasera de una construcción en el predio contiguo.

 

Imagen intermedia

 

Esta obra es un complejo de departamentos y está a cargo de la empresa Be Grand 1, S.A. de C.V.; el proyecto se realiza en dos fases, de las cuales la primera ya está completa.

La edificación cuenta con tres sótanos, planta baja y 28 niveles. Una de las torres ya está terminada y habitada, mientras que la otra es la que está en proceso de construcción.

Más tarde, integrantes de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, Protección Civil de la alcaldía, así como personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) realizaron una revisión en la zona y constataron que no hubo personas lesionadas, ni afectaciones a viviendas.

 

Imagen intermedia

 

Mediante un comunicado, se informó que el área Jurídica de la demarcación revisó la documentación y verificó que la constructora cuenta con los permisos correspondientes, así como con la licencia de construcción que le fue emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

No obstante, se determinó suspender la obra para evitar mayores riesgos.

La empresa encargada de esta construcción tendrá que realizar las obras de mitigación en la zona, en la cual se colocaron los sellos de suspensión, se dejó únicamente el acceso al personal y maquinaria requeridos para evitar situaciones peligrosas”, se lee en el texto.

En 2015, se registraron tres deslaves en esta zona, en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe. El primero fue el 28 de octubre, cuando se desprendió una parte del terreno provocando un alud de seis mil metros cúbicos.

En su momento se informó que el drenaje de una casa, así como la colocación de la antena de una compañía telefónica, pudieron haber sido las causas que generaron el incidente.

 

 

 

• También puedes leer: Descartan expropiaciones por Cablebús en Iztapalapa

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales