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Obra del Tren México-Toluca estimada en 30 mil mdp, al final costará 90 mil mdp

Las pérdidas acumuladas se calculan en 3 mil 700 millones de pesos, a partir de la última cifra que dio a conocer la autoridad

Redacción | 06-11-2019
Obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

No podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Interurbano México-Toluca es un fantasma que se le aparece al gobierno federal hasta en el discurso.

Y en todos los casos, el reclamo del presidente es el mismo: estimada en 30 mil millones de pesos, el proyecto costará 90 mil, un sobrecosto que por sí mismo es una pesadilla.

El tramo uno, que corre de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estado de México, continúa interrumpido a la altura del kilómetro 28 de 57 que tiene proyectado la vía.

Desde hace un año, aquí no trabaja nadie, un amparo otorgado a comuneros de San Juan Coapanoaya, Estado de México, tiene suspendida la obra.

Las pérdidas acumuladas se calculan en 3 mil 700 millones de pesos, a partir de la última cifra que dio a conocer la autoridad.

El tramo dos corresponde al par de túneles en la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México, por donde se supone debe cruzar el tren, justo por debajo del Monte de las Cruces.

Estos 4.6 kilómetros fueron celebrados con aplausos por funcionarios federales en junio de 2018, entonces se dijo que estaba concluida la perforación.

Júbilo inútil porque casi 17 meses después la obra no se ha entregado, continúa la filtración de agua en los túneles y la Auditoría Superior de la Federación detectó en 2018 pagos indebidos por 313 millones de pesos.

Pero el Tren Interurbano tiene su peor diagnóstico en el tramo 3, que corre de Cuajimalpa al metro Observatorio, en la Ciudad de México. Aquí, los pagos indebidos detectados en 2018 fueron por 273 millones de pesos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación encontró que la obra no tuvo en 2018 una adecuada planeación, ni programación de los trabajos.

Tal es el caso del puente de La Venta, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Un puente que debe sustituir a otro viejo que impide el paso del tren interurbano, el puente estaba mal diseñado en el proyecto original y el derecho de vía para construirlo no estaba liberado.

En la obra complementaria "La Venta, Desierto de los Leones”, se realizó un cambio de proyecto y de la ubicación originalmente considerada.

Así se lee en el contrato 05-17 entre la autoridad y la empresa contratista de nombre Equivent.

Pero no fue el único caso, en el mismo contrato se acordó la construcción de esta rampa de frenado cuyo diseño también tuvo problemas.

Se encimaba en una de las columnas de la vía elevada del tren, cruzaba líneas eléctricas y de teléfono, y el derecho de vía para construirla no estaba liberado.

Y uno de los casos más críticos fue el de estas columnas ubicadas sobre la autopista México-Toluca que estuvieron mal alineadas. El desplazamiento iba de 25 a 75 centímetros de error.

En estos casos documentados que son parte del contrato 05-17, el responsable es la empresa española SENER.

Cuya filial mexicana, SENERMEX, ganó hace 3 meses el contrato para realizar la ingeniería básica del Tren Maya.

Así la herencia del tren interurbano México-Toluca.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

 

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cva

 

 

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