Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡No fumes! Corredor Madero es zona libre de humo de tabaco

Las personas que insistan en fumar pese a que policías les hayan invitado a no hacerlo podrán ser remitidas el Juzgado Cívico

Jonás López | 17-08-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- ​​El corredor Peatonal Madero, ubicado en el Centro Histórico, fue declarado este martes zona libre de humo de tabaco.

Las personas que insistan en fumar podrán ser sancionadas por el Juez Cívico con una multa de entre 10 y 30 unidades de medida (UMA), es decir, entre 896 hasta unos 2 mil 688 pesos como se establece en el Artículo 30 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores desde 2004.

Las personas podrán ser remitidas al Juzgado Cívico en caso de insistir en fumar luego de que los elementos de la Policía Auxiliar (PA) los hayan invitado a no hacerlo.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Reflecciona con Responsabilidad colocaron 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes para informar sobre la restricción a los hasta 220 mil usuarios diarios que llegan a caminar la calle de Francisco I. Madero, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el circuito de la Plaza de la Constitución.

Imagen intermedia

Dunia Ludlow, titular de la ACH, acotó que durante aproximadamente mes y medio se realizará una campaña informativa para socializar la medida entre los visitantes.

Te puede interesar: Si fumas en corredor Madero te podrían multar hasta con $2,700

Después los elementos de la Policía Auxiliar destacados en el Centro Histórico comenzarán a verificar que se cumpla la nueva medida, invitarán a los visitantes a no hacerlo y, en su caso, remitirán a los infractores ante el Juzgado Cívico.

Nosotros hemos hecho diferentes recorridos en Madero y la verdad no hemos visto, yo no he percibido a una persona que fuma, creemos que los letreros en sí mismo, han coadyuvado para que, efectivamente, sea una vialidad libre de humo, de los elementos, son los elementos que ya estaban recordemos que este es un corredor turístico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene entre 12 y 20 elementos también dependiendo de la actividad de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana aquí en el corredor de Madero y ellos que están viendo el tema de reordenamiento, de la seguridad, son los mismos que en su momento nos estarán ayudando en el caso de que sea necesario sancionar y de, primera instancia, invitar a que apaguen sus cigarros porque es corredor libre de humo”, dijo.   

Está restricción sólo aplicará al espacio público de la calle Madero, se indicó.

Los establecimientos mercantiles como restaurantes y terraza-bar seguirán rigiéndose por las medidas establecidas que les exige la ley, por ejemplo, tener un área especial para consumir tabaco.

Imagen intermedia

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales