'Niño consentido', menor que disparó a su mamá en Polanco, CDMX
'Es bien malcriado el niño más joven', dijo una vecina que vive casi enfrente del predio donde ocurrió la agresión a la madre de familia.

"Es un niño muy consentido", dijo una vecina del menor de 13 años que fue detenido por disparar en contra de su mamá en un domicilio ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Excélsior realizó un recorrido en inmediaciones del predio ubicado en el 214 de la calle Aristóteles, donde los residentes señalaron que casi no conocen a la familia que vive ahí.
‘Es bien malcriado’
"Casi no los vemos, pero sabemos que tiene un negocio en esa misma casa, y luego es bien malcriado el niño más joven", indicó una mujer que vive casi enfrente.
Al respecto del caso, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez informó que "hubo una riña al interior de un domicilio, entre miembros de una familia; de manera específica entre la madre y el hijo y había también un menor, miembro de la familia, en el lugar".
¿Cuál es el estado de salud de la mamá?
'Y en una discusión, el menor, presumiblemente, tomó un arma de fuego y realizó un disparo que impactó a la madre en la parte lateral de la cara. Ella se encuentra fuera de peligro; ya recibió atención médica".
"El menor salió del hogar, caminó algunas cuadras. Por videovigilancia y el seguimiento que dimos, se pudo lograr el aseguramiento", declaró el funcionario en conferencia de prensa.
Van a determinar la situación jurídica del menor
El menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde el Ministerio Público definirá su situación jurídica en las próximas horas.
"Para establecer con toda precisión el origen del arma; por qué el menor tenía acceso a ella y la circunstancias en las que se dio la agresión", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.
¿Cuál sería el castigo para el menor que disparó el arma?
En la Ciudad de México (CDMX) —y en general en México— un menor de aproximadamente 13 años no puede ser juzgado como adulto por haber cometido un delito, sino que se le aplica el sistema de justicia para adolescentes.
La Ley de Justicia para Adolescentes en la CDMX, se aplica a la persona que al momento del hecho tenga edad de 12 años cumplidos a menos de 18 años.
En términos de internamiento (privación de libertad) como medida cautelar, la Ley nacional correspondiente (Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes) señala que a menores de 14 años “no les podrá imponerse la medida cautelar de internamiento preventivo”.
En el sistema de adolescentes, las medidas que se imponen pueden ir desde medidas no privativas de la libertad (supervisión, tratamientos pedagógicos, reparaciones, etc.) hasta internamiento, dependiendo de la gravedad del delito y de que se cumplan ciertos supuestos.
¿Cuál sería la sanción para el adolescente?
En algunos análisis se menciona que la privación de libertad para adolescentes es “medida de último recurso” y “no puede aplicarse a menores de 14 años” salvo en los supuestos excepcionales muy graves.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



