Ponen a salvo a menor de 3 años abandonado en casa de Iztapalapa
Los policías capitalinos encontraron al niño en condiciones insalubres y solo cubierto con una playera

Un menor de aproximadamente tres años fue rescatado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que llevaba varias horas solo, sin el cuidado de un adulto y en condiciones insalubres.
El llanto del menor alertó a los vecinos, por lo que éstos dieron aviso a la policía capitalina para que ayudaran al menor.
Los oficiales realizaban trabajos de investigación en calles de dicha demarcación, cuando en el cruce de la avenida Canal de Río Churubusco, entre Cosmógrafos y Diplomáticos, en la colonia San José Aculco, fueron alertados por un hombre”.
Dicha persona les explicó que dentro de una vivienda estaba un menor el cual llevaba varias horas solo, lloraba y a gritos llamaba a su mamá.
Los elementos de la SSC llegaron al inmueble de donde salía el llanto del menor, los vecinos les autorizaron el ingreso al segundo piso.
Mujer reclama custodia
Fue ahí donde los agentes encontraron un panorama desolador: el pequeño de aproximadamente tres años de edad, estaba solo, sucio, en mal estado físico, sin zapatos ni ropa en la parte inferior del cuerpo y visiblemente triste y llorando.
Rápidamente,los oficiales lo resguardaron, lo cubrieron del frío y le ofrecieron agua y alimentos para tranquilizarlo; después de unos minutos al lugar arribó una mujer en aparente estado etílico, quien refirió ser madre del menor”.
Aunque la mujer no mostró ningún documento con el que acreditara ser la madre, por lo que ambos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, en donde se realizarán las investigaciones del caso y determinará la relación entre ambos y su situación.
Sanciones por abandono de persona
En el Código Penal de la Ciudad de México se establece del delito de omisión de auxilio o de cuidado, el cual se comete cuando se abandona a una persona que no puede cuidarse por sí misma y se tiene obligación de hacerlo.
Por este delito, la sanción es de tres meses a tres años de prisión, en caso de que la víctima no resultara con algún daño; sin embargo, en caso de ser padre o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.
Aunque también se aclara que “no se impondrá pena alguna a la madre que entregue a su hijo por ignorancia, extrema pobreza o cuando sea producto de una violación o inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código”.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



