Detienen a mujer por maltratar y encerrar a su hija en vivienda

Los agentes de la SSC acudieron a una vivienda en Azcapotzalco pusieron a salvo a la menor que presentaba moretones en el cuerpo

thumb

Una niña de seis años fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Azcapotzalco, ya que la menor fue encerrada por su madre en su vivienda y la dejó sola, este hecho fue denunciado por un vecino ante las autoridades para que intervinieran.

Por medio de la frecuencia de radio, los oficiales de la SSC atendieron el llamado, por lo que acudieron al domicilio localizado en la Calle 15, de la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco. 

Al llegar, fueron atendidos por un hombre de 54 años de edad quien refirió que, en uno de los cuartos del fondo del predio, había una niña que lloraba y pedía apoyo, además que en otras ocasiones se había percatado que era maltratada por su madre, por lo que les permitió el acceso”, informó la SSC.

Detienen a la madre

Cuando los policías ingresaron al predio, observaron que la niña estaba asomada por la ventana y lloraba, entre el llanto les dijo a los policías que su mamá la maltrató y dejó encerrada en la vivienda, situación que le causaba mucho miedo.

Los agentes la resguardaron, abrigaron y notaron que el cuerpo de la niña tenía lesiones y moretones en brazos, piernas y glúteos; una mujer policía la cargó para que se tranquilizara, además, le ofrecieron comida y agua.

Al punto arribó una mujer de 31 años, que se identificó como madre de la niña de seis años, a quien le informaron sus derechos de ley y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y continuará con los trámites e investigaciones del caso”, añadió la SSC.

En cuanto a la pequeña, también quedó a resguardo de las autoridades ministeriales para ser valorada médicamente y realizar la búsqueda de otros familiares. 

Rescate de menor en Iztapalapa

Un caso similar ocurrió el pasado 4 de noviembre, pero en la alcaldía Iztapalapa, en donde un niño de solo tres años fue abandonado dentro de una vivienda y en condiciones insalubres, el llanto del menor alertó a los vecinos, fueron éstos los que solicitaron la intervención de la policía.

Los agentes patrullaban la colonia San José Aculco, cuando en el cruce de la avenida Canal de Río Churubusco, entre Cosmógrafos y Diplomáticos, fueron alertados por un hombre.

Les explicó que dentro de una vivienda estaba un menor, el cual llevaba varias horas solo, lloraba y a gritos llamaba a su mamá, al llegar al lugar los vecinos les permitieron el ingreso para que verificaran la situación.

Mujer reclama custodia

Los policías descubrieron que el pequeño, de aproximadamente tres años de edad, estaba solo, sucio, en mal estado físico, sin zapatos ni ropa en la parte inferior del cuerpo y visiblemente triste.

Rápidamente, los oficiales lo resguardaron, lo cubrieron del frío y le ofrecieron agua y alimentos para tranquilizarlo; después de unos minutos al lugar arribó una mujer en aparente estado etílico, quien refirió ser madre del menor. Ambos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente”, detalló la SSC.

Sanciones que puede enfrentar

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en el artículo 200, se comete el delito de violencia familiar cuando por acción u omisión, se cometa cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habiten, en contra del cónyuge, excónyuge, concubino, pariente consanguíneo sin importar el grado de ascendencia o descendencia, entre otros.

Se le impondrá de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima y se decretarán las medidas de protección conforme a lo establecido por este Código y la legislación de procedimientos penales aplicable; además, se sujetará a tratamiento especializado que para personas agresoras de violencia familiar refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito”, establece el código.

Además, en el mismo documento se establece el delito de omisión de auxilio o de cuidado, éste se comete cuando se abandona a una persona que no puede cuidarse por sí misma y se tiene obligación de hacerlo.

La sanción es de tres meses a tres años de prisión, en caso de que la víctima no resultara con algún daño; sin embargo, en caso de ser padre o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Aunque también se aclara que “no se impondrá pena alguna a la madre que entregue a su hijo por ignorancia, extrema pobreza o cuando sea producto de una violación o inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código”.

*DRR*