Nava: Reconstrucción debe tomar en cuenta a sociedad civil
La consejera de INFOCDMX consideró que en los procesos de reconstrucción que siguen a un desastre natural debe haber mayor comunicación entre autoridades, sociedad civil y expertos.

En los procesos de reconstrucción que siguen a un desastre natural, debe haber una mayor comunicación entre autoridades, sociedad civil y expertos, donde se tomen en cuenta los conocimientos y necesidades de todos y la reconstrucción se dé respetando los derechos humanos, expresó a Excélsior, María del Carmen Nava, consejera del INFOCDMX.
“Se necesitan soluciones colaborativas y con integridad, y se requiere voluntad política: solamente a través de acciones de planeación y de prevención podemos enfrentar mejor circunstancias como los sismos, la pandemia o el cambio climático” comentó Nava.
Estos temas se abordarán hoy durante el “Cuarto Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial. Resiliencia y Democracia”, donde expertos de México y otros países, propondrán un Decálogo que sirva como guía para una reconstrucción respetuosa de los derechos humanos.
La consejera del INFO CDMX, destacó que otro componente esencial de la reconstrucción debe ser el acceso a información confiable y accesible para el público en general.
Por esa razón, además de los simulacros que hacemos para estar preparados ante un sismo, las instituciones públicas podrían hacer: “Simulacros de información: para que si hay un incendio, o si se cae la Línea 12, que la autoridad tenga claro qué información va a dar a conocer Y cómo va a reaccionar ante el hecho”.
El gran reto en una ciudad tan compleja como la nuestra es dar a conocer información relacionada a los riesgos, como puede ser el Atlas de Riesgo, pero de forma accesible y de fácil comprensión.
“El Atlas de Riesgo, es información que no se construye o actualiza en poco tiempo, debe tener actualización trimestral y hay varias capas de información… Lo que necesitamos es hacer digerible esa información y eso se puede facilitar a través de aplicaciones y en un lenguaje muy sencillo”, expresó la comisionada.
Nava recordó que hace cuatro años se celebró el primer Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial, “Surgió en 2019, a partir de lo que observamos en el sismo del 2017: de que la reacción inmediata para ayudar después del sismo fue desde la sociedad, y decidimos analizar ¿Qué tanto se aprovecha la experiencia de la sociedad para generar reconstrucción?”.
En este cuarto coloquio lo que se busca “es generar un decálogo que concentre ¿Qué le vamos a pedir a las instituciones públicas? Tomando en cuenta que queremos reconstruirnos con respeto a los derechos humanos, la democracia y que integren la experiencia de la sociedad”.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



