Mundial 2026 en CDMX: C5 debe implementar herramientas de IA
La IA permitiría a los monitoristas del C5 a dejar de teclear datos que van recopilando a través de las llamadas de emergencia instalando comandos de voz.

De cara al mundial de fútbol 2026, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México debe explotar herramientas de Inteligencia Artificial (AI) como las traductoras automáticas para que cualquier turista extranjero pueda utilizar el sistema de emergencia o reportar un delito.
Así lo consideró, Niv Yarimi, presidente de Grupo Kabat, quien señaló que la IA también permitiría ayudar a los monitoristas del C5 a dejar de teclear los datos que van recopilando a través de las llamadas de emergencia instalando comandos de voz.
El desarrollador de tecnología del C5 en 18 estados del país, consideró que el mundial de fútbol y la IA abren posibilidades para ampliar las capacidades del C5 capitalino.
Lamentó que, hasta el momento, ninguna de las ciudades sedes del mundial en México estén apostando a innovaciones tecnológicas.
Yo lamentablemente, hasta hoy, no he visto una iniciativa de ninguna de las tres sedes en apostarle a una innovación justamente para prepararnos mejor”, señaló Yarimi.
En el Mundial vienen muchas bandas de crimen organizado de alto impacto, prostitución, engaño, gente que te asaltan, te drogan en el antro, apuestas ilegales, sucede siempre en eventos de esta magnitud y la innovación y la IA nos puede ayudar a ubicarlos y entenderlos y atender a las víctimas de otros países”.
Yarimi consideró que el C5 también debe reformarse para investigar más y reducir la burocracia actual en donde se tiene que hacer un trámite para compartir videos y datos a la Fiscalía General de Justicia.
Agregó que esa “tramitología” provoca que las investigaciones sean más lentas y el combate a la impunidad se retrase.
Destacó que esto se puede agilizar por medio de sistemas de búsqueda inteligente, la cual sería una herramienta para monitorear las multitudes.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



