Modificarán calles, buses y operación en zona Centenario-Las Águilas

El nuevo servicio lo brindará una empresa conformada con transportistas de las rutas 57 y 15, cuyas concesiones individuales están en proceso de extinción.

thumb
Micro estacionado en calle

Para implementar el nuevo Servicio Zonal en el polígono Centenario-Las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón es necesario modificar vialidades, vehículos y operación, concluyó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Mira: ¡Impresionante! Así se vio una grieta durante el sismo

La dependencia publicó este martes en la Gaceta Oficial el Estudio del Balance entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo De Pasajeros en la Modalidad de Servicio Zonal “Centenario Águilas”.

El nuevo Servicio Zonal lo brindará una empresa conformada con transportistas de las rutas 57 y 15, cuyas concesiones individuales están en proceso de extinción.

Te puede interesar: Edificio en colonia Portales presenta trabes fisuradas; aun así, no será desalojado

En los 9 ramales de la Ruta 57 y 1 ramal de la Ruta 15 se transportan entre 81 mil y 102 mil pasajeros al día en una flota de 155 vehículos, la mayoría autobuses urbanos.

La dependencia consideró fundamental mejorar la forma de operar ya que en 2021 las unidades de estas rutas se vieron involucradas en 14 hechos de tránsito y los usuarios y vecinos emitieron más de 500 quejas contra los microbuseros por malos tratos, intermitencias o interrupciones de servicio, excesos de velocidad o drogadicción.

“Es conveniente mejorar la organización de los prestadores del servicio, capacitación, control y forma de contratación de los conductores, a efecto de que superen sus actuales deficiencias, así como el diseño de un sistema integrado que articule física, operativa y tecnológicamente los modos de transporte que operan en la zona de influencia del corredor, a efecto de garantizar un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, accesibilidad y cobertura”, concluyó.

La Semovi reconoce que para implementar el nuevo Servicio Zonal es necesario modificar y dotar de infraestructura a las vialidades de la zona.

Mira también: Caen vidrios, plafón y más material de edificios en Centro Histórico tras sismo

“Es indispensable mejorar la operación del transporte público en las vialidades que integran el trazo del corredor, por lo que se requiere dotarlas de infraestructura adecuada, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de su capacidad y privilegiar el transporte público, lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de estas vialidades, con el propósito de brindar al usuario un servicio público con calidad, seguridad, eficiencia y ambientalmente amigable”, indicó.

Algunas de las vialidades que utilizan actualmente este servicio son Calzada Desierto de los Leones, Avenida Santa Lucía, 5 de Mayo, Centenario, Llano Redondo, Calzada Las Águilas, Tarango, Camino Viajo a Mixcoac, entre otras.

Mira: Así quedó el edificio en calle Doctor Navarro 182 tras fuerte sismo

La Semovi abrió la posibilidad de que los autobuses actuales se puedan seguir utilizando en el nuevo Servicio Zonal, aunque requieren modificaciones o sustituirlos por unidades modernas.

“El parque vehicular con el que prestan los servicios, está compuesto por vehículos de tecnología que no cumple con las características ambientales requeridas, por tanto, generan altas emisiones contaminantes, lo que hace necesario analizar su estado y en su caso, realizarles las adecuaciones a: motor, estructura de las unidades, cromática, etc., o en su caso sustituirlas por vehículos de tecnología actualizada”, señaló.

*bb