Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mixquic celebrará Día de Muertos con panteones abiertos y alumbrada

Se implementarán operativos de seguridad y protección civil para garantizar la integridad de los asistentes a estas celebraciones dentro y fuera de los panteones.

Efrén Argüelles | Ciudad de México | 26-10-2021
Este 1 y 2 de noviembre reabrirán sus puertas los 11 panteones ubicados en Tláhuac. Foto: Especial
Este 1 y 2 de noviembre reabrirán sus puertas los 11 panteones ubicados en Tláhuac. Foto: Especial

El pueblo de San Andrés Mixquic se prepara para la celebración de Día de Muertos tras la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19.

Este 1 y 2 de noviembre reabrirán sus puertas los 11 panteones ubicados en Tláhuac, sólo al 80 por ciento de su capacidad y con medidas de sanidad.

Debido al incremento de contagios por covid durante noviembre del 2020, el Gobierno de la Ciudad de México instruyó al cierre de panteones durante las festividades de Día de Muertos para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Luego de que la capital del país pasara a semáforo epidemiológico verde el lunes 18 de octubre, por la disminución de contagios y hospitalizaciones, el histórico panteón de San Andrés Mixquic reabrirá sus puertas para recibir a familiares de los difuntos y turistas, la reapertura incluye la famosa "Alumbrada" donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo.

Imagen intermedia

Bajo este contexto, el Gobierno capitalino y la alcaldía Tláhuac implementarán operativos de seguridad ciudadana y protección civil para garantizar la integridad de las y los asistentes a estas celebraciones dentro y fuera de los panteones.

Alejandro Ramírez, habitante y comerciante en San Andrés Mixquic, dijo a Excélsior que fue una temporada difícil la que han vivido por el covid-19.

Han sido muchos meses muy difíciles, no solo por el dinero, difíciles por todos los amigos y vecinos que murieron por el covid. Aquí enterraban de 2 a 3 personas por cada dos días, este pueblo mágico se llenó de tristeza".

Como en ningún otro país, en México se celebra a la muerte en medio de vistosas ceremonias que son una verdadera explosión de colores, aromas y sentimientos.

Durante un recorrido realizado por Excélsior, se documentaron los trabajos de limpieza que realizan cinco personas al interior del cementerio vigilado por la enorme cúpula de su parroquia.

El mantenimiento fue permanente durante la pandemia, está cerrado pero solo nosotros podemos entrar a limpiar, la orden que nos dieron es que todo debe de estar limpio y sanitizado para fin de mes porque vamos se abrirá el Día de Muertos, solo para los familiares de los muertitos no para todos como se acostumbra", comentó Pedro, trabajador del Panteón Mixquic.

Los recuerdos no sólo invaden las lápidas, sobre la fachada principal de este Panteón una enorme grieta permanece sin ser reparada desde el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Imagen intermedia

Cada año las ofrendas que se colocan sobre las tumbas y las flores que adornan las casas de este pueblo colorean la tradicional celebración que alumbra el camino para las almas de los muertos que acuden en estas fechas a visitar a sus seres queridos.

Este año como parte de las medidas, se implementará Ley Seca de las 00:00 horas del día 31 de octubre, y hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre en los pueblos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic y sus colonias.

Mixquic forma parte de la zona chinampera de la alcaldía Tláhuac y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Imagen intermedia

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**nerc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales