Milpa Alta, alcaldía con mayor analfabetismo en CDMX
En la capital del país más de 70 mil niños, entre tres y cinco años de edad, no asisten a preescolar; más de 100 mil jóvenes abandonan la educación media superior

CIUDAD DE MÉXICO.
Las autoridades educativas de la Ciudad de México tienen como reto aumentar la permanencia en el nivel medio superior y atender a la población indígena, coincidieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
La falta de directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, consideraron, limita la atención a estudiantes identificados en riesgo por la autoridad escolar.
Estos son resultados del Estudio sobre la situación que guarda la educación y la evaluación educativa en Ciudad de México, que se dio a conocer en el marco del seminario Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos.
En el análisis se expuso que en la capital del país 77 mil 768 niños, entre tres y cinco años de edad, no asisten a preescolar; y que 115 mil 573 jóvenes abandonan la educación media superior.
Además, que 74 mil 933 indígenas, de tres a 17 años de edad, viven en esta ciudad y están prácticamente desatendidos en sus derechos lingüísticos, educativos y culturales al interior de las escuelas.
En tanto, indicó que la tasa de analfabetismo en las alcaldías, de la población en general, se encuentra en intervalos de 0.7 por ciento a 2.9 por ciento, donde Milpa Alta registra la cifra más alta.
De acuerdo con el documento, la educación obligatoria en la Ciudad de México tiene, al menos, cinco desafíos: mejorar la asistencia de la población en edad de cursar la educación preescolar; equidad en el logro educativo; aumento de la permanencia en la educación media superior.
Asimismo, brindar una educativa pertinente a niñas, niños y adolescentes indígenas e innovar en la organización de los servicios educativos locales.
La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que frente a una nueva administración y un nuevo gobierno se deben disponer todos los esfuerzos para revisar los avances y la problemática en materia educativa.
El objetivo es asegurar el cabal cumplimiento del derecho de todas y todos a una educación de calidad, enfatizó.
Asimismo, recalcó que el diálogo entre instituciones, como INEE y la Comisión de Derechos Humanos, autoridades educativas, magisterio y la sociedad en general, en torno a los problemas de enseñanza, debe ser un ejercicio constante.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



