Metro Línea 1, 3 y A en CDMX y Edomex: Apertura, cierre, exigencias a chinos y más

El director del Metro CDMX adelantó que la rehabilitación de la Línea 3 no contempla cierres totales, dio detalles de cómo será.

thumb
Metro CDMX

Una vez concluida la renovación de la Línea 1 del Metro Ciudad de México y que se realice su apertura completa desde Pantitlán a Observatorio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) exigirá al consorcio encabezado por la empresa china CRRC que mejore el servicio y que cumpla los objetivos de que los trenes pasen cada cien segundos –1 minuto y 40 segundos–.

Adrián Rubalcava, director del organismo, informó que las pruebas pre-operativas en el tramo Chapultepec a Observatorio se desarrollan adecuadamente y confió que en las siguientes semanas se realice la reapertura.

Indicó que la mayoría de la flota de trenes nuevos para la Línea 1 ya están en las instalaciones del STC.

Rubalcava afirmó que el servicio en la Línea 1 tendrá que mejorar, luego de que las quejas de usuarios por lentitud son constantes.

“Sin duda alguna vamos a mejorar, hay que recordar que el ir y venir de los trenes lleva un tiempo determinado, la intermitencia de los trenes se tiene planteada ya con la totalidad de los trenes se reduzca, entonces, eso nos va ayudar de manera importante.

“(Cien segundos cada tren) ese es el compromiso que se tiene con CRRC, hay que recordar que es un PPS (Pago por Prestación de Servicio), entonces eso nos va a permitir que podamos exigir ya con puntualidad la atención”, expresó.

El director del Metro agregó que el reinició de operación del tramo Chapultepec a Observatorio se dará a pesar de que la estación del Tren Interurbano México Toluca sigue en obras.

La renovación de la Línea 1 contempló una inversión de 37 mil millones de pesos en un esquema multianual.

Informó que actualmente la renovación de la Línea 1 ya tiene un avance superior al 90 por ciento.

Línea A en alerta

Rubalcava reconoció que las condiciones de la Línea A provocan que estén en alerta.

Tanto por las constantes inundaciones en el tramo Guelatao a La Paz, pero también por los daños de los hundimientos diferenciales en su estructura.

“El cajón que se tiene ya está demasiado fracturado, hay que renovar el cajón, hay que hacer una infraestructura más sólida en la parte baja, hay que atender la afectación del subsuelo, el estudio no es menor, hay que determinar cómo están las afectaciones.

“Sin duda alguna, está en alerta requerimos atención de manera inmediata y bueno pues es un presupuesto que hoy el Metro no tiene”, dijo.

Indicó que están en espera del presupuesto destinado por los gobiernos local y federal para, en 2026, emprender el proyecto de rehabilitación.

Mientras tanto, trabajan con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y el municipio de La Paz en las soluciones para evitar las inundaciones.

Línea 3 cerrará por tramos

Rubalcava adelantó que la rehabilitación de la Línea 3 no contempla cierres totales, sino cierres por tramos.

Así como ocurrió con la Línea 1.

“No se prevén cierres, lo que se pretende hacer es por tramos y eso nos va a permitir ir ejecutando sin cerrar en su totalidad la línea”, dijo.

La rehabilitación de la Línea 3 iniciará a finales de 2026.

Dan de baja a inspectores de locales

El director del STC informó que fueron dados de baja 17 inspectores de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) debido a denuncias de locatarios sobre presuntas extorsiones y otros actos de corrupción.

“Porque las quejas de corrupción eran interminables”, dijo.

Rubalcava agregó que serán sustituidos por 50 nuevos inspectores que tendrán un nuevo uniforme para que puedan ser totalmente identificables.

Rubalcava sostuvo este martes un encuentro con locatarios del Metro en donde acordaron realizar mesas de trabajo para revisar problemáticas del gremio como renovación de permisos, ajustes de contraprestaciones, rentas, entre otros aspectos administrativos y operativos.

Una de las solicitudes de los locatarios fue minimizar los cierres de la estación Zócalo Tenochtitlán e implementar un canal de comunicación para poder resguardar la mercancía, sobre todo, los alimentos que se descomponen con facilidad.

Rubalcava les informó que los delitos dentro del Metro se han reducido 52 por ciento.

*bb