Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mercados con precios estables por ventas de fin de año en CDMX

Los establecimientos observan estabilidad en los productos, pero destacan las ventajas que ofrecen los centros comerciales como el pago con tarjeta, vales de despensa y estacionamiento 

José de Jesús Guadarrama | 27-12-2018
Mercados con precios estables por ventas de fin de año en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para los mercados públicos en el país, en especial en la Ciudad de México, los precios de los productos para la cena de Año Nuevo, igual que lo fue para la de Navidad, no son un factor que haya afectado las ventas; pero sí la fuerte competencia que enfrentas de los grandes supermercados.

Durante un recorrido por mercados públicos, locatarios y clientes, estimaron que las ventas han bajado entre 30 y 40 por ciento en los últimos 10 años, no solo por la competencia, sino además porque en los centros comerciales se reciben vales de despensa, pago con tarjeta y que en su infraestructura cuenta con estacionamientos.

En la mayoría de los casos observan cierta estabilidad en los precios de los productos, en relación con el año pasado, salvo en los casos de la uva que en los últimos días ha aumentado hasta un 70 por ciento, según la Procuraduría Federal del Consumidor; así como la guayaba que pasó de 10 a 40 pesos en 15 días, al igual que aumentó el de la manzana y que se compra más en los centros comerciales, explicó Rosalba Rivera, propietaria del local 314 del mercado Portales.

Ulises Herrera, propietario de una carnicería ubicada en el local 470, comentó que “se trata de una competencia muy dispareja, en el sentido de que ellos abarcan las cantidades para el corte americano y nosotros, de cierta manera, trabajamos lo que es el corte nacional; el ganado es de producto mexicano, que es criado aquí. Ellos consumen el mercado extranjero, lo traen para acá, se lo venden a la gente, que lo compran más que nada por los vales que les llegan a dar”.

Los 8 rituales fáciles de Año Nuevo para atraer el dinero

Salomón Rodríguez, locatario 413 del mismo mercado, comentó que una desventaja de estos establecimientos es que no cuentan con estacionamientos; pero que sin duda el producto es más fresco, con una atención personalizada. “Somos amigos de nuestros clientes”, dijo.

Comentó que, para la cena de fin de año, lo que más compra la gente es camarón seco, para el que hay precios de entre 200 y 480 pesos el kilo; la nuez cuyo costo es de 90 pesos los 250 gramos y la almendra 60 pesos el cuarto.

Consideró que los precios no incrementaron mucho en relación al año pasado y que hay familias que gastan entre mil 500 y dos mil pesos para una cena de año nuevo y que hay personas que para el año nuevo todavía adquieren bacalao, romeritos y pavo.

Ramírez destacó que la carne de cerdo, la maciza, el cuerito, la trompa, las manitas y el espinazo es lo que más se ocupa el fin de año para el pozole. Efectivamente, varias clientas comentaron su preferencia por este platillo, así como por las tostadas y los tamales; sin hacer menos lo que quedó de recalentado de la Navidad en cuanto a lomo y romeritos.

Indicó que hasta el viernes las ventas no habían repuntado. “Creo que, porque aún tiene recalentado”, dijo. Coincidió con otros marchantes en que se espera que los días fuertes serán este sábado, el domingo y el lunes, ya que mucha gente se espera para el último momento, pues no les gustan los insumos muy refrigerados, ni congelados.

Propósito de año nuevo de los Millennials: Independizarse

María Martínez, clienta, explicó que se reunirán con 10 o 12 integrantes de la familia y amigos, compadres y que, dado que no festejaron en grande la Navidad, preparará caldo de camarón, romeritos, bacalao, ensalada de Navidad y que prefiere comprar en el mercado público dado que considera que los precios y la calidad son mejores que en los centros comerciales.

En términos generales, entre las personas entrevistadas, pocas consideraron que los precios han subido mucho, en su mayoría observan cierta estabilidad, salvo en productos como la guayaba, que cuyo precio paso de 10 y 15 hace un mes a 40 pesos dado que entre los comerciantes indican que “no maduró”.

El kilo de uva se encuentra en 80 pesos, aunque según la Profeco, en la semana previa a la Navidad, el precio aumentó entre 52 y 72 por ciento, de tal forma que la uva verde sin semilla se vendió en un promedio de 56 pesos el kilo, mientras que la roja se comercializó en 47.50 pesos el kilo.

Sin embargo, luego de la Navidad precio de la uva se elevó entre un 58 y 72 por ciento, al venderse la uva verde en 89 pesos y la roja en 82 pesos y se espera que el fin de semana podría subir hasta 120 pesos el kilo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DE 700 A 6 MIL PESOS POR PERSONA.

 

Ahora que si usted no quiere que su esposa le ponga el mandil como todos los fines de año; hay hoteles, restaurantes y bares, que ofrecen cena - baile, cena-baile- show, en donde usted podrá elegir entre langostinos con holandesa de naranja; espárragos con mantequilla montada de jitomate ahumado, crema de lentejas, filete Rossini; lobina con vegetales o pato confitado en salsa de zarzamora o filete de res con mix de hongos;  robalo al pesto o un filete Wellington, así como repetir el tradicional lomo de cerdo al horno, romeritos, bacalao o pavo.

Los precios varían según la zona, el menú, el show y que van desde los 450 pesos, hasta los cuatro mil pesos por persona. Sin incluir bebidas

Si usted quiere incluir las bebidas el costo oscila entre los 6 mil y los 700 pesos por persona y en algunos casos la barra es libre.

En cuanto a la música, hay quienes les ofrecen la alternativa electrónica, sonido ambiental o las clásicas orquestas de salsa cubana, imitadores y grupos de casa con música versátil.

En casi todos los casos se incluye una copa de vino espumoso y las tradicionales 12 uvas, una por cada campanada con las que se anuncia la llegada del año nuevo y con las que usted pedirá sus deseos o comprometerá sus propósitos para el 2019.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales