Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Megaofrenda UNAM 2018, un homenaje al movimiento del 68

Fue creada por universitarios de todas las facultades; en esta ocasión se puso especial atención en proponer una ofrenda incluyente

Patricia Rodríguez Calva | 01-11-2018
Se podrá apreciar de manera gratuita de nueve de la mañana a nueve de la noche. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @AnaSaruz
Se podrá apreciar de manera gratuita de nueve de la mañana a nueve de la noche. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @AnaSaruz

CIUDAD DE MÉXICO.

En homenaje al movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México da inicio al XXI Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2018, M68.

Por tercer año consecutivo, esta tradicional fiesta se celebrará desde este jueves hasta el domingo 4 de noviembre en el barrio universitario de la Plaza de Santo domingo y en la contigua Plaza 23 de mayo, en el Centro histórico de la Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con Excélsior, Ana Benito, jefa del departamento de la Dirección General de Atención a la comunidad de la UNAM (DGACO), señaló que el objetivo de la muestra artística universitaria es formar parte de la conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, mezclando los ideales estudiantiles con las tradiciones de la festividad del día de muertos.

Este homenaje al 68, esencialmente, es porque tenemos que recordar que no hay que olvidar. Porque el 2 de octubre fue un momento muy importante para el país y a raíz del 68 surgieron muchas cosas que no tenemos por qué olvidar para evitar que una tragedia así se repita. Insisto, el lema principal es recordar a México que el movimiento del 68 y la matanza de Tlatelolco estén presentes siempre para que no vuelvan a suceder”, señaló la investigadora de la Máxima Casa de Estudios.

La megaofrenda de la UNAM 2018, M68 -que se podrá apreciar de manera gratuita de nueve de la mañana a nueve de la noche- cuenta con 48 ofrendas creadas por universitarios de todas las facultades, dependencias universitarias y escuelas incorporadas a la Universidad Nacional.

Es una muestra artística cultural donde se pueden observar representaciones de cartonería muy detalladas de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, de la icónica foto periodística de una plaza llena de zapatos y bolsas que quedaron tirados luego de la masacre estudiantil, de tanquetas e incluso catrinas y calaveras del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Es importante mencionar que en esta ocasión se puso especial atención en proponer una ofrenda incluyente, con espacios más amplios entre las ofrendas y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

Esto da espacio para que todo mundo venga y disfrute esta ofrenda porque es para toda la familia. Es importante no solo por lo que representa en términos de ideales, sino porque, a través de un extraordinario trabajo, la comunidad universitaria hace su mejor esfuerzo para seguir conservando e impulsando nuestras tradiciones, como lo es la celebración del día de muertos”, precisó la investigadora de la UNAM, Ana Benito.

Este año, el XXI Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2018 contará también con un programa cultural que se realizará por las tardes, con obras de teatro, instalaciones de video y audio proyectadas en edificios (video mapping), y presentaciones musicales y dancísticas. Entre los grupos que asistirán al festival se encuentran Los Nakos, Son de Barro, Gran Sur y Fue Niña.

Los detalles y horarios de los eventos se pueden consultar en el enlace www.dgaco.unam.mx/programacionmegaofrenda

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales