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Medio siglo después, Línea 1 del Metro estrenará tren

Su titular, Florencia Serranía, dijo que la entrega del convoy se hará al cumplir los 100 días el nuevo gobierno 

Wendy Roa | 09-03-2019
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Este mes, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de los diez trenes adquiridos en la pasada administración y de los cuales CAF México sólo ha entregado tres.

El Tren Uno, normalmente es el más complejo, porque al final es la punta de lanza de toda la serie y no hemos descansado hasta tenerlo funcionando.

Ya está liberado para circulación, ya pasó sus pruebas y una vez entrando el Tren Uno, entran a pruebas el dos, el tres,  y así sucesivamente”, comentó a Excélsior Florencia Serranía, directora del Metro.

Los nuevos trenes se destinarán a la Línea 1 para sustituir a otros que se rehabilitarán, para después incorporarlos a la Línea 3, la cual no sólo presenta un déficit de unidades, sino que las existentes, según refirió Serranía, no son fiables, debido a la falta de mantenimiento.

El Metro –en sus 12 Líneas– cuenta con 385 convoyes.

Actualmente entre 285 y 310 se encuentran en funcionamiento, de éstos, 19 trenes fueron integrados en los últimos tres meses, tras ser reparados en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.

Lo que nos importa muchísimo es que cada peso que se utilice en el Metro se vea reflejado en el servicio al usuario. Hacia dónde vamos, pilotaje automático, modernización de la Línea 1, rehabilitación de trenes, mejora de vías en líneas, lo que ya sabemos.

En términos generales, el Metro está gritando en dónde requiere su modernización”, detalló la funcionaria.

Respecto de las más de 440 escaleras eléctricas que existen en las 195 estaciones, Serranía dijo que algunas ya sobrepasan los 35 años de antigüedad, de ahí las fallas que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios.

Lo fácil es definir, cambiar, pero nunca va a haber dinero suficiente para cambiarlas todas simultáneamente. Estamos trabajando muy fuerte para tener un programa de mantenimiento, rehabilitación y cambio de escaleras. Ese programa no es anual, estamos planteándolo para los próximos cinco años”, mencionó.

Serranía, sostuvo que con el presupuesto del Metro para este año –aproximadamente 15 mil millones de pesos– se pondrán en marcha diversas acciones, las cuales llevarán tiempo concretarse, ya que 20 años de abandono y deterioro difícilmente se podrán revertir  en seis años.

No hay un sólo proyecto que traiga hoy que sea inmediato. Ninguno.  Todos requieren muchísimo tiempo para su implementación, esfuerzo, muchas horas y mucho involucramiento de las diferentes áreas, Lo que sí va a haber en el Metro es transparencia en los proyectos, los tiempos de ejecución, el seguimiento de esos proyectos y la gente va a poder vislumbrar a la terminación del mismo que haya un cambio”.

Diariamente, alrededor de 5.5 millones de personas se trasladan por los más de 226 kilómetros de longitud que tiene el Metro, cuya primera línea, la 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, el próximo 4 de septiembre cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones.

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