A seis meses del colapso en L12: Mario Alberto, el rostro que no debió estar en la ofrenda
La familia de Mario Alberto Bautista Sánchez, víctima de la L12 del Metro, aún no supera su partida; "es difícil verlo en la ofrenda", dice su padre.

Mario Alberto ahora encabeza el altar por Día de Muertos de la familia Bautista Sánchez en la alcaldía Tláhuac, luego de que hace seis meses muriera en el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Aquella noche del 3 de mayo regresaba del trabajo, pero jamás llegó a casa para reencontrarse con sus padres y hermanas.
“Estar ahí y verlo (en el altar) es una sensación muy difícil y triste para todos nosotros, pero, ¿qué le podemos hacer? Nos tenemos que resignar a su ausencia y poco a poco ir acostumbrándonos que él ya no va a estar con nosotros físicamente, pero en nuestro corazón, en nuestros pensamientos, mi hijo siempre va a estar con nosotros porque estoy seguro que siempre nos va a acompañar”, dice José María Bautista Vázquez, padre del joven, en entrevista con Excélsior
A medio año de los hechos en los que Mario Alberto y 25 personas más murieron tras el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, su familia aún busca cómo asimilar su pérdida. La ropa, lugares y canciones los llenan de recuerdos y el saber que físicamente ya no está.

Mario Alberto había cumplido 25 años dos días antes del colapso de la Línea 12 del Metro. (Cortesía)
“Es un asunto muy delicado, muy triste, pero al final de cuentas nos vamos haciendo a la idea y nos tenemos que acostumbrar a que a mi hijo ya no lo vamos a tener físicamente con nosotros. Tenemos que echarnos porras entre nosotros, ese ánimo, a mi esposa, a mis hijas, para que salgamos adelante”, reconoce.
Su familia extraña su presencia, la alegría que transmitía, las conversaciones, ese ímpetu por traspasar fronteras y su deseo por realizarse en el ámbito profesional, ya que era ingeniero en Sistemas Computacionales. Sus padres también echan de menos los consejos que les daba Mario Alberto, quien recién había cumplido 25 años dos días antes del accidente.
Tras la pérdida de un miembro de la familia, el señor José María Bautista Vázquez reconoce que será difícil recuperar la alegría y estar al 100% como le decía a su esposa, hijas e hijo cuando la familia estaba completa.

Mario Alberto regresaba de su trabajo en Polanco cuando ocurrió el desplome en la Línea 12 del Metro. (Cortesía)
"Le tenemos que echar ganas y podemos llegar a un 99.9 porque ya el 100 yo creo que ya no, ya no podremos estar al 100 porque se nos fue una parte fundamental de nuestra familia, una parte muy querida por sus padres, por sus hermanas. Es día a día el despertar y ver que nuestro hijo ya no sale a trabajar, ya no se despide de nosotros, sus canciones que él escuchaba ya no se escuchan, entonces es una cosa triste”.
Este año los encuentros ya no son en la casa de Mario Alberto en la colonia Santa Ana Poniente, sino en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, a donde el joven acudía regularmente para visitar a su abuela paterna, limpiar su tumba y cambiarle las flores.
“Es increíble que ahora venimos a dejarle flores tanto a mi madre como a mi hijo y es algo que nos cuesta trabajo asimilarlo, pero aquí estamos, y cada ocho días venimos al panteón a dejarle sus flores. Le ponemos su música que le gustaba escuchar y nos la pasamos un rato con él”.

La familia de Mario Alberto va cada fin de semana a visitarlo en el panteón. (Cortesía)
Si tuviera la oportunidad de reencontrarse con su hijo, el señor José María Bautista Vázquez no dudaría en decirle que se siente orgulloso de él, que lo extraña y que siempre fue un hijo ejemplar.
“Cuando estaba con nosotros yo siempre platiqué con él, siempre le dije lo mucho que yo lo quería, me gustaban mucho sus conversaciones porque él siempre fue un muchacho de ver hacia adelante. Yo me siento orgulloso de él, le mando un abrazo, un beso, su mamá, sus hermanas, donde él se encuentre, lo seguimos queriendo mucho, él no se ha ido, él sigue con nosotros”.
“Espero que no vuelva a ocurrir otra tragedia”
El padre de Mario Alberto duda respecto a volver a usar la Línea 12 del Metro como medio de transporte tras su rehabilitación luego de los hechos ocurridos el 3 de mayo y ante los antecedentes de fallas desde su inauguración.
“Por el momento no tendría ganas de otra vez abordar estos vagones porque para mí no son seguros porque no cumplen con las medidas que está establecidas para que circulen por estas vías que ni siquiera corresponden”.
Sin embargo, es firme en desear que no ocurra otro accidente en esta línea como hace seis meses, el cual dejó 26 muertos.
"No sabemos ahora dónde se pueda ser la parte más sensible que resienta esa mala construcción, esa carga que es es una carga de más (…), no sé en qué tiempo, pero esperemos, así lo deseo, que no volviera a ocurrir una tragedia como la que pasó porque es muy triste”.

El año pasado Mario Alberto había participado en el concurso en su trabajo sobre las ofrendas del Día de Muertos y obtuvo el tercer lugar. (Cortesía)
Que llamen a Ebrard, Delgado, Mancera y Serranía a declarar, la exigencia
Para el señor José María Bautista Vázquez la única exigencia en el caso es que la Fiscalía de la Ciudad de México llame a declarar a exfuncionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento de la obra como Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera y Florencia Serranía.
“Creo que sí merecemos que nos digan, que nos den una explicación, porque al final de cuentas, ellos en su momento fueron responsables del mantenimiento, fueron responsables de la adquisición, de los trenes, de la construcción”.
Asegura que confía en las autoridades para que se haga justicia en el caso, luego de que les pidieron un voto de confianza a las víctimas.

Mario Alberto buscaba desarrollarse profesionalmente y deseaba viajar al extranjero. (Cortesía)
“Nos dijeron que ellas iban a ser justas con nosotros las víctimas y que confiáramos en ellas, entonces a mí no me queda otra cosa más que confiar en ellas y decirles ustedes nos dijeron que confiáramos en ustedes, estamos confiando y esperar el resultado de las audiencias, la evolución del trabajo que haga en este caso la fiscalía y los abogados defensores”.
Pide castigo ejemplar para constructoras de L12 del Metro
El padre de Mario Alberto también considera que las empresas constructoras involucradas en el proyecto de la Línea 12 del Metro deberían ser sancionadas al no otorgarles contratos para otras obras y que no sea sólo una cuestión monetaria.
“Que se les castigue, ¿de qué manera? Pues no dándoles contratos para la construcción de estas obras tan grandes que se ve que a ellos les interesó nada más el dinero, porque en sí como tal la obra nos damos cuenta que no les interesó porque la obra estuvo llena y está llena de un montón de irregularidades”.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




