Marco Rascón propone una 'justicia de barrio' en la CDMX

El candidato para jefe de Gobierno de la CDMX resaltó que es necesario un juez de proximidad elegido por la comunidad, el barrio o la colonia

thumb
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional, el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, dijo que está aquí por 1968, 1985,1988. "Hoy esta ciudad está amenazada por el olvido, estoy en esta lucha por una Constitución pública y democrática", señaló.

No es un tiempo de a gustos sino de calígulas”.

 

URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD

En el primer tema del debate, Urbanismo y Sustentabilidad, Marco Rascón dijo que hay aguas protegidas y el objetivo es la recuperación de la Cuenca del Valle de México.

El tema del agua es un tema de equidad y el tema nodal es cómo reducir el consumo a 160 litros por persona. Este asunto ha tenido problemas porque desde 1992 el sistema de aguas y cobros fue privatizado por el Gobierno de Salinas de Gortari y ese convenio fue ratificado por Andrés Manuel López Obrador en 2002/2003 y así ha continuado hasta la fecha", apuntó. 

Además. Rascón dijo que él cree que ahí falta el PRI.

“Yo no sé a quien representas Mikel Arriola. Mikel representa una regresión en urbanismo, justicia y seguridad. Es la imposición de la imposición sobre la especulación”, dijo.

Arreola significa una sola forma de hacer familia, una sola forma de religión, el que quiere mandar a los jóvenes a la prisiones, él está inspirado en Gustavo Díaz Ordaz, él es Tlatelolco, odia el derecho a la manifestación, es Batman, es el partidario de los torturadores, de la cultura y de la diversidad.

"Arriola es Porfirio Díaz ofreciendo mucha política", arremetió contra el candidato Mikel Arriola. 

Para el candidato del Partido Humanista es fundamental mejorar las condiciones del transporte público y mencionó que fue un error que el Metrobús no haya sido eléctrico, como lo es en otros países. 

Por otra parte, en el tema de distribución de agua en la ciudad, el candidato recordó que el 40 por ciento del agua en la ciudad se fuga en las tuberías y prometió repararlas. 

También vamos a construir 9 plantas de tratamiento para recuperar el agua. (…) Además por primera vez vamos a cumplir con la promesa, Iztalapa va a tener su acuaférico", dijo.

Para solucionar los problemas de falta de agua en la Ciudad de México, Marco Rascón propuso lo siguiente:

  • distribución equitativa del agua
  • arreglo de fugas en hogares y reducción de consumo per cápita pasando de 340 litros por persona a 165 como lo establece la Organización Mundial de Salud en el mundo
thumb

¿Y cómo se va a reducir el consumo de agua por persona?

El candidato afirmó que se trata de una política pública dentro de los hogares, que es donde se dan más del 35 por ciento de las fugas. "Creo que el gran problema es la privatización, donde es el cobro y la cantidad de consumo lo que le interesa a empresas como Peñoles, donde lo importante es que el consumo sea elevado. Es un tema de políticas públicas", dijo. 

Para finalizar con el tema de Urbanismo y Sustentabilidad, el candidato del Partido Humanista dijo que el agua y la movilidad son cuestiones que no se resuelven ni el corto plazo ni en un sexenio. 

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En la segunda parte de la ronda del debate, Marco Rascón arremetió contra el PRD y Morena: “prácticamente se aplaudían”.

El candidato propone un modelo de seguridad humana en contraste a una política de seguridad represiva, la cual dijo, ha demostrado ser un fracaso.   

Ante las tentaciones represivas y autoritarias, la respuesta esta en la gobernanza, es decir, el acuerdo entre sociedad, legisladores y gobernantes, para lograr que la seguridad y órganos de justicia, tengan autoridad moral y no solo jurídica", dijo. 

Por otra parte, en el tema de Seguridad, pidió separar los delitos de alto impacto con contradicción en comunidades. “Hay mucha policía sin embargo la policía que tenemos detiene jóvenes”, dijo Rascón.

En el tema de Seguridad y Justicia, Rascón sugiere:

  • Coordinación planificada de policía
  • Escuela de capacitación policial
  • Persecución radical entre grupos criminales y de política
  • Un juez de proximidad elegido por la comunidad, el barrio o la colonia; no sólo para impartir justicia, sino para ayudar en la gestión vecinal, calificando demandas y necesidades, apoyado por un comisionado de policía que responda ante denuncias de abuso o corrupción.

El candidato humanista cree que es necesario tener una 'justicia de barrio'.

¿Y cómo es la ‘justicia de barrio’?

Es una cuestión de comunidad con instituciones públicas, apuntó Rascón, también conocido como "Super Barrio".  

Si los ciudadanos son los que eligen quien va a impartir justicia de barrio, creo que es justamente un reforzamiento de lo que es la fuerza de la comunidad, tratando de hacer el control de la seguridad. La seguridad es más bien por la prudencia de los ciudadanos que por los cuerpos policiacos", respondió. 

Para finalizar con el tema de Seguridad y Justicia, el candidato del Partido Humanista mencionó que el tema es transformar las condiciones adversas en las que se mueven la mayoría de los habitantes para sobrevivir en la ciudad. 

Además, señaló con las propuestas dichas es posible resolver los problemas de la ciudad para muchos años; y pese a los enconos y disputas entre los candidatos, él finalizó con un fragmento de un poema de Efraín Huerta:

Ciudad que llevas dentro mi corazón, mi pena, la desgracia verdosa de los hombres del alba, mil voces descompuestas por el frío y el hambre. Ciudad que lloras, mía, maternal, dolorosa, bella como camelia y triste como lágrima, mírame con tus ojos de tezontle y granito, caminar por tus calles como sombra o neblina.

Marco Rascón, el activista también conocido como “Super Barrio” participó en diversas movilizaciones que exigían viviendas para personas damnificadas tras el sismo de septiembre de 1985, ahora busca encabezar la jefatura de Gobierno de la CDMX