Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No descarta GCDMX actos de violencia en Marcha #8M; anuncia protocolo

Tres mil policías serán desplegadas durante la marcha, quienes contarán con casco, escudo, rodilleras, coderas y extintor; las autoridades aseguraron que no se usará ningún tipo de gas.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 06-03-2022
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Archivo.

En la próxima manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer "no descartamos que podamos tener la presencia de actos de violencia, como han sido los que ya conocen ustedes de anteriores participaciones feministas, por lo tanto no estamos descartando la participación o presencia de este tipo de grupos que hacen estos actos violentos”, dijo Adriana Contreras Vera, directora general del Gobierno de Ciudad de México. 

Además, señaló que se han acercado a las autoridades capitalinas "las colectivas feministas que han manifestado su deseo de expresarse de manera pacífica: está la Coordinadora 8M y otras que se han acercado para solicitar apoyos y han manifestado que se expresarán de manera pacífica".

Por su parte, Marcela Figueroa, subdirectora de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que habrá tres mil policías mujeres que trabajarán para garantizar que las marchas del 8M se lleven a cabo de forma pacífica.

De acuerdo al protocolo el único equipamiento con el que contarán las policías es casco, escudo, rodilleras, coderas y extintor, es con lo único con lo que contamos", detalló. 

Anunció que contarán con 400 extintores y que ayer la Comisión de Derechos Humanos supervisó el llenado de los extintores.

Lo hemos hecho en las últimas manifestaciones y ayer la Comisión de Derechos Humanos acudió a las instalaciones de la empresa para supervisar que el llenado de los mismos -los extintores- se hiciera de forma correcta y adecuada", detalló. 

La policía de la Ciudad de México en sus protocolos internos, dijo Figueroa:  "no contempla el uso de gas lacrimógeno en este tipo de manifestaciones ni de ningún otro, hace años que la policía no adquiere ningún tipo de gas".

Ante eventuales actos de violencia durante la marcha, las policías "lo único que hacen es contención para asegurar la integridad de otras personas, ese es el objetivo de la presencia policial y en los momentos en que se hacen encauzamientos es porque se detecta que las personas traen objetos que ponen en riesgo a las demás personas y a ellas mismas, y siempre con la presencia de la comisión de derechos humanos".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales