Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Marchas en México por 8 de marzo: Ciudades, rutas y horarios de manifestaciones

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se alistan manifestaciones de colectivas y sociedad civil en todo el país para exigir justicia en los casos de violencia y feminicidio.

Redacción | 08-03-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se alistan manifestaciones de colectivas y sociedad civil en todo el país para exigir justicia por los casos de violencia en contra las mujeres, así como por las víctimas de feminicidio y desaparición. 

En Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, las colectivas han lanzado convocatorias a través de redes sociales para manifestarse este Día de la Mujer en distintos puntos y visibilizar la violencia de la que son víctima, sin embargo suman al menos 35 convocatorias en todo el país. 

Marcha 8 de marzo 2022. ¿Cuáles son las rutas y horarios por entidad?

Ciudad de México

A través de su cuenta de Facebook, la Coordinación 8M 2019 convocó a una manifestación en Ciudad de México en contra de las violencias machistas, el trabajo precario, desaparecidas y criminalización de las protestas, entre otras demandas y consignas. 

El punto de reunión será el Ángel de la Independencia, donde se cita a las participantes a las 16:00 horas para marchar hacia el Zócalo capitalino. La salida de la marcha #8M está prevista para las 16:30 horas. 

En su cuenta de Facebook, la Coordinación 8M 2019 indica que "Nuestra convocatoria es mixta, transincluyente e independiente de los partidos políticos del régimen". 

Cabe recordar que en Ciudad de México, las autoridades capitalinas anunciaron, desde el pasado domingo, el protocolo que se implementará durante la Marcha #8M. Para ello, se desplegará a tres mil mujeres policías que darán acompañamiento y contención a la manifestación.  

Este #8M2022 ¡Paramos, marchamos y nos organizamos ! En la CDMX nos veremos a las  4:00pm, en la Ángela de la...

Publicado por Coordinación 8M 2019 en Martes, 22 de febrero de 2022

¿Cuál es la ruta de la marcha 8 de marzo 2022 en CDMX? 

La manifestación comenzará en el Ángel de la Independencia; avanzará sobre Paseo de la Reforma, para posteriormente hacer una parada en la ex Glorieta de Colón, ahora llamada 'Glorieta de las mujeres que luchan'. Retomarán su camino por avenida Hidalgo, donde darán vuelta hacia Eje Central para seguir por la calle 5 de Mayo hacia el Zócalo capitalino. 

Se prevé que un segundo grupo salga en marcha desde el Monumento a la Revolución. 

Estado de México 

En Toluca, Estado de México, las mujeres han convocado a marchar desde el parque Simón Bolívar, ubicado frente a rectoría. La cita es el 8 de marzo a las 15:00 horas. Mientras que otros colectivos partirán desde la Monumenta a la Maestra a las 13:00 horas. 

Imagen intermedia

Guadalajara

A través de la cuenta de Facebook Yovoy8demarzo, las colectivas convocaron a manifestantes junto a las familias de personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y disidencias rumbo al centro de la entidad. 

El punto de reunión será en la Glorieta de Lxs Desaparecidxs, entre las 15:00 y 17:00 horas, donde se llevará a cabo el pronunciamiento de las familias y lectura del manifiesto. Posteriormente avanzarán en marcha hacia la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen, entre las 17:00 y las 18:30 horas. 

En dicha plaza llevarán a cabo una jornada de manifestaciones desde entre las 18:30 y las 20:00 horas, de acuerdo con las mismas organizadoras que contempla un pronunciamiento de la hermana de Imelda Virgen, conservatorios y una intervención musical. 

Publicado por Yovoy8demarzo en Lunes, 7 de marzo de 2022

Veracruz

En la cuenta Marea Verde - Altas Montañas en Facebook, se ha convocado a una marcha en Orizaba, Veracruz. La cita es a las 15:00 horas en el Poliforum Mier y Pesado. 

Al término de la Marcha por el #8M se realizará un tendedero de denuncias de agresores en el Parque Castillo. 

Sabías que hace 100 años (1922) nuestras ancestras en Orizaba salieron a marchar? Ahora nos corresponde a nosotras...

Publicado por Marea Verde - Altas montañas en Miércoles, 2 de marzo de 2022

Monterrey

En Nuevo León, la Asamblea Feminista también convocó a las mujeres a participar en la Marcha del Día de la Mujer. La manifestación se tiene prevista a las 17:00 horas en la Explanada de Los Héroes, donde también se realizará una jornada cultural. 

De acuerdo con las colectivas, la ruta de la manifestación se establecerá hasta este martes 8 de marzo. 

La brigada de observación de derechos humanos se encargará de mantenernos seguras durante la marcha. Entre todas nos...

Publicado por Asamblea Feminista NL en Domingo, 6 de marzo de 2022

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales