Manifestaciones en Centro Histórico CDMX dejan pérdidas de 70% a comerciantes
El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio exigió que cuando las movilizaciones lleguen a su fin se reabra la circulación para que no sean afectadas sus ventas.

Los cierres viales y peatonales por manifestaciones en el Centro Histórico, provocan pérdidas económicas entre el 60% y 70%, según informaron locatarios que se localizan en inmediaciones de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar con Comercio Pequeño, exigió a las autoridades que cuando las movilizaciones lleguen a su fin se reabra la circulación para que no sean afectadas sus ventas.
¡No venden nada!
"No podemos entender, que dé la una de la tarde y que las vallas no se retiren y que la vigilancia no les permita a los consumidores acceder libremente a los corredores comerciales (..) Hay negocios que, en un día de valla, te dicen 'no he vendido nada' porque tienen cerradas las calles", dijo.
En este sentido el empresario solicitó que haya un cambio en los protocolos de contención en las manifestaciones, pues también dijo que no solo se ven afectados por los cierres, sino que además sufren pérdidas económicas cuando sus negocios son vandalizados por los integrantes del "bloque negro".
Policía que no sea “escudo humano”
"Un protocolo que contemple, no solamente que contemple. La prevención, un protocolo que contemple la acción de los cuerpos policiacos que están como lo acaba de decir una persona deben estar suficientemente preparados. No deben de ponerse solamente este como escudos humanos".
"No puede ser la Policía utilizada como escudos humanos. Tienen que estar preparados y están preparados para la acción en retener las agresiones de estos grupos, tiene que haber protocolos para aprenderlos y después juzgarlos bajo debidos procesos y este en la consideración de la de los actos que hayan contemplado esto no lo estamos viendo", indicó.
Plaza de la Constitución
Acompañado de otros dueños de negocios, López Becerra refirió que son alrededor de un centenar de locatarios los que están en inmediaciones de la Plaza de la Constitución que se ven afectados durante las manifestaciones.
Agregó que en la marcha del 2 de octubre algunos de los propietarios de los establecimientos no contaban con seguro y por ello tuvieron que solventar los gastos con sus propios recursos.
Altas pérdidas económicas
"No tenían seguros algunos establecimientos mercantiles y por ello las pérdidas económicas que generó este evento tuvieron que correr por su cuenta, tuvieron que pedir préstamos personales, familiares, préstamo a proveedores que está prestando la mercancía", puntualizó.
Ante este panorama hizo un llamado a la ciudadanía para que en la próxima época decembrina acudan al Centro Histórico a realizar sus compras.
"Por eso quisimos iniciar esta campaña de promoción porque si las ventas se pueden incrementar entre un 10 y un 15% nosotros necesitamos que las ventas se incrementen en cerca de un 40% y cómo hacerlo, haciendo que el consumidor regrese", declaró.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



