Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Maldonado propone plan integral contra desabasto de agua

Valentín Maldonado Salgado, candidato al primer Congreso de la CDMX por el Distrito 32 en Coyoacán, dice que dentro de sus principales ejes de trabajo, además de la seguridad, está, atender el problema del agua

Redacción | 13-06-2018
Valentín Maldonado urge a sustituir la red secundaria en los tramos de mayor recurrencia de fugas
Valentín Maldonado urge a sustituir la red secundaria en los tramos de mayor recurrencia de fugas

COMUNICADO DE PRENSA

Que a ni una sola familia de los Pedregales de Coyoacán le falte el agua en su hogar. Propone Valentín Maldonado un Plan Integral para acabar con el desabasto de agua en la zona de los Pedregales con los recursos suficientes y la aplicación de tecnologías.

Valentín Maldonado Salgado, candidato al primer Congreso de la CDMX por el Distrito 32 en Coyoacán, ha señalado dentro de sus principales ejes de trabajo, además de la seguridad, atender el problema del agua, para que no falte el vital líquido a ningún hogar coyoacanense.

Sabemos claramente que además de la demanda de seguridad, el desabasto de agua en nuestra delegación y principalmente en la zona de los Pedregales, se ha vuelto un problema grave para vivir adecuadamente, ya que además del uso común de este vital líquido, los vecinos me han expresado que tienen algún enfermo en casa, bebés y adultos mayores que requieren atenciones especiales y que el uso del agua potable es una prioridad para los cuidados de los mismos".

También sé que el servicio del suministro de agua por medio de pipas es insuficiente ya que ni la delegación, ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tienen las unidades necesarias para cumplir la demanda de la población que lo solicita. Y el tandeo tampoco ha sido buena opción para los habitantes de esta zona ya que muchos de ellos no cuentan con cisternas para poder almacenar este vital líquido”.

Los vecinos no quieren pipas, lo que la gente merece es tener agua al abrir la llave de su casa y que el agua sea constante y sin interrupciones".

Por ello, el candidato a diputado local propone para esta zona llevar a cabo un plan integral para erradicar de raíz este problema, el cual consiste en la implementación de cuatro acciones básicas:

La primera; abatir las fugas de agua en la red hidráulica, ya que se sabe que hasta un 70% de agua que corre a través de las tuberías se desperdicia por este medio y la geografía de la zona de los Pedregales impide que estas fugas sean detectables.

Para cumplir con esta acción, se iniciará con la sustitución de la red secundaria en los tramos de mayor recurrencia de fugas, es decir, se cambiarán las tuberías que actualmente son de asbesto por tuberías de polietileno de alta densidad.

Orozco juega sucio para obtener alcaldía de Coyoacán: PRD

La segunda; rehabilitación y mantenimiento de los pozos existentes. Otra de las principales causas de la falta de agua potable es que los pozos de agua que surten a esta zona ya no están trabajando al 100%, ya que presentan fallas mecánicas en sus elementos principales, en sus bombas, lo cual genera que constantemente se detenga su operación para reparar los motores. Por ello, se necesita destinar recurso suficiente para el cambio de todos sus elementos mecánicos y eléctricos, para que su mantenimiento sólo sea preventivo.

Tres; se requiere modernizar todas las cajas de válvulas, ya que también se ha detectado que dichas válvulas, son fácilmente manipulables por personal ajeno a la delegación y al SACMEX, lo cual conlleva a que por la apertura y cierre de estas válvulas se descompense toda la red, colapsándola con el desabasto de agua.

La cuarta, es trabajar de manera coordinada con el SACMEX y con la CONAGUA, ya que también a esta zona de los Pedregales, una parte es suministrada por el Sistema Cutzamala, el cual claramente se ha notado que en los últimos años se ha disminuido la cantidad de caudal necesario para el llenado de los tanques ubicados en Avenida del Imán, y que como consecuencia no tienen el agua suficiente para que suministren el vital líquido.

Finalmente, Valentín Maldonado candidato a la diputación local por la zona de los Pedregales de Coyoacán expresó,

Hago este gran compromiso con las familias de los Pedregales, ya no más pipas de agua, ya no más tandeos, ya no más falta de agua. A través del primer Congreso de la CDMX vamos a destinar los recursos que se requieren para la aplicación de este importante plan y que llegue el agua a todos los hogares de Coyoacán sin interrupciones".

Por último, Maldonado señaló que dotará a la Alcaldía de Coyoacán con las herramientas, la tecnología necesaria y así como la implementación de proyectos de captación de aguas pluviales en casas y espacios públicos para su aprovechamiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales