Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Magistrados quieren ganar casi el doble que Claudia Sheinbaum

El magistrado presidente presentó el proyecto que establece un salario 187.5% más alto que el que recibirá la jefa de Gobierno 

Georgina Olson | 04-12-2018
 SESIÓN. Ayer se llevó a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial
SESIÓN. Ayer se llevó a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al suyo, que será de 74 mil pesos, ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, presentó el proyecto de presupuesto que establece un salario de 150 mil pesos para los magistrados; es decir, 187.5% más.

La verdad es que ahorita no existe una normativa que nos pueda dar un elemento cierto, todo ha sido sobre algunos señalamientos. Es una política pública que entiendo se pretende implementar, pero no está plasmada en ningún documento, en  ninguna ley, no tenemos una base”, indicó respecto a que no se sujetó al límite de 74 mil pesos.

Ayer, participó en la Mesa de Trabajo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, donde pidió un presupuesto de 275 mil 640 millones de pesos para 2019.

150 mil pesos buscan ganar los magistrados del Tribunal Electoral local

Anzaldo Hernández recordó que en 2018 solicitaron 356 mil 640 millones de pesos, pero para 2019 la petición representó una reducción de 22.71%. Se redujo el gasto de 281 mil 498 millones de pesos en 2018, a 240 mil 847 millones de pesos para 2019, en prestaciones extralegales, como son los seguros de gastos médicos mayores.

En materiales y suministros solicitaron dos mil 971 millones de pesos; en servicios generales, 31 mil 88 millones de pesos, y de bienes muebles, inmuebles e intangibles, 734 millones de pesos.

Durante sesión, la diputada de Morena, Paula Soto, indicó que el Tribunal Electoral debería reducir gastos como son comidas de hasta tres mil pesos o cuartos de hotel de cinco mil pesos. El magistrado presidente del Tribunal se limitó a decir que lo tomarán en cuenta, pero para 2020.

Hoy le corresponde a la Secretaría de Finanzas establecer el presupuesto al que tendrá acceso el Tribunal, mismo que será puesto a consideración del Congreso local.

 

TJA acatará leyes de austeridad

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México acatará los techos salariales que establezca el Congreso de la Ciudad de México, indicó la magistrada presidenta Yasmín Esquivel Mossa.

Destacó que “si en las leyes de austeridad señalan que el tope de salario de los magistrados será el tope de la jefa de Gobierno, más la especialización, porque los magistrados tienen una alta especialización, nosotros seremos los primeros en ajustarnos a la ley”.

Recordó que el salario de los magistrados es de 112 mil pesos netos, tras participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.

La magistrada presidenta pidió 530 millones de pesos de presupuesto para el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y pidió a los diputados “considerar que el nombramiento de 20 magistrados adicionales, como marca la Constitución local, es un exceso, y lo ideal es que sólo se nombraran a nueve o seis”.

También propuso que “haya una reforma a nuestra ley orgánica, y se nos de .25 por ciento del presupuesto general de la ciudad anualmente.

Lo anterior, porque el tribunal es el encargado de juzgar a las autoridades, y no puede haber autonomía e independencia.

-Georgina Olson

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales