Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan abatir violencia de género; inauguran Centro de Justicia para las Mujeres en MC

La Fiscal, Ernestina Godoy, inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena contreras para evitar que continúen las agresiones machistas y la violencia de género.

Iván Mejía | 23-02-2023
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres.
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres. Foto: Especial.

De enero de 2016 a diciembre de 2022 ocurrieron ocho muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como feminicidios en la alcaldía La Magdalena Contreras.

Además, fueron iniciadas más de mil 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar; 398, por abuso sexual; 208, por violación; 98, por acoso, y 96 contra la intimidad sexual.

Ése es el panorama que ayer dio a conocer de la demarcación la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

Es decir, las mujeres que están en esta alcaldía continúan padeciendo los rezagos de la violencia machista”, dijo.

Bajo ese contexto es que se inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en esa alcaldía, acto en el que coincidieron autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal.

 

 

El nuevo espacio servirá “para atenderlas, para buscar que no haya impunidad (...) Estamos abriendo las puertas de la justicia para las mujeres.

Promovemos la atención con un enfoque psicosocial, promovemos procesos que fortalecen a las mujeres en su autonomía económica y social, lo que les permite tomar decisiones informadas y poner límites a la violencia que viven”, indicó.

Godoy, acompañada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que este centro es el cuarto en su tipo en la ciudad y que buscan que haya uno en cada una de las 16 alcaldías.

Recordó que fue en marzo de 2019 cuando inauguraron el tercer CJM en Tlalpan, donde hasta el pasado 31 de enero atendieron a 14 mil 500 mujeres.

Se proporcionaron más de 111 mil servicios e iniciamos ahí tres mil 456 carpetas de investigación”, aseguró la funcionaria.

 

Asesinaron a una joven de 19 años

Una joven de 19 años fue asesinada a balazos en calles de La Magdalena Contreras.

El ataque ocurrió en la calle Esperanza, entre Andador 12 y 6, colonia Ermitaño, donde la víctima se encontraba acompañada de un hombre cuando fue agredida por otro sujeto.

Todo se suscitó alrededor de la una de la madrugada de ayer.

Por cómo se desarrollaron los hechos se presume que se trató de un ataque directo, sin embargo, la Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía capitalina, quienes trasladaron el cuerpo al anfiteatro ministerial.

Más tarde, autoridades locales y federales, inauguraron un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) que tiene como objetivo erradicar la violencia de género y atender a quienes ya fueron víctimas de ella.

Por Iván Mejía
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mvg*

*mcam*

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales