Deslizamiento de tierra en Ixtlahualtongo no representa riesgo: Mercado
Tras la limpieza de la zona donde se deslizó la tierra en la alcaldía Magdalena Contreras, se procederá con las obras para contener el talud y que no haya otro desprendimiento

Luego de que la noche del viernes se registró un deslizamiento de ladera en la colonia Ixtlahualtongo, el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, informó que no se registraron personas lesionadas ni daños estructurales visibles.
Destacó la pronta activación del protocolo de atención a emergencias por parte de la alcaldía.
Durante las primeras horas del sábado se iniciaron los trabajos de retiro de escombros, con apoyo de una retroexcavadora, dos vehículos tipo Bobcat y cuadrillas de trabajadores, permitiendo la liberación del paso peatonal.

Asimismo, se colocaron plásticos sobre la ladera para prevenir nuevas filtraciones. Además, Protección Civil realizó evaluaciones técnicas en las viviendas, emitiendo opiniones de riesgo y recomendaciones de mitigación.
Mercado Guaida, acudió al lugar para informar que “no existe un riesgo inminente para nadie. Lo que tenemos que hacer primero es limpiar el predio y que los técnicos nos digan qué hacer para contener el talud”.
Liberan taponamiento en cárcamo
Adicionalmente, anunció trabajos preventivos que incluyen la remoción del tubo de captación pluvial a 150 metros de distancia, así como el cierre del paso en la calle superior para evitar sobrecargas en la zona.
Asimismo, la noche del jueves se registró una inundación en la calle Río Amazonas, colonia La Malinche, por el taponamiento del cárcamo ubicado en la parte alta de la zona. El incidente afectó una vivienda con daños en ropa y muebles de dos recámaras.
Personal de Protección Civil acudió de inmediato para realizar la limpieza y destape de los accesorios hidráulicos, retirando piedras, arena y tierra.

Con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) se realizó una inspección con cámara especializada para detectar las causas internas del taponamiento, provocado por la acumulación de basura como llantas, troncos y otros residuos.
Además, se hizo el retiro de los materiales arrastrados por la creciente, así como la limpieza total del punto con cuadrillas de Servicios Urbanos de la alcaldía.
Derivado de las fuertes lluvias también se han reportado afectaciones por deslave en: Calle Orquídea, colonia Lomas de San Bernabé; Av. Hidalgo, colonia El Tanque y Calle Ermitaño, colonia Huayatla.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



