Maestros de la CNTE en CDMX, ¿cuál es la reforma de pensiones que exigen revertir?
Maestros de la CNTE se han asentado en la CDMX para exigir que se atiendan sus demandas, principalmente la que tiene que ver con la reforma de pensiones del ISSSTE.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han asentado en la Ciudad de México (CDMX) para exigir que se atiendan sus demandas.
Lo anterior, se ha traducido en caos para la capital del país y los millones que ha diario transitan por este territorio, puesto que, durante los últimos días, los maestros han cerrado vialidades, tomadas casetas e incluso han impedido el paso a algunas grandes empresas.
Todo ello, a forma de protesta, para que se resuelva lo que exigen, principalmente, revertir la reforma al ISSSTE de 2007.
Reforma a pensiones del ISSSTE del 2007

La principal demanda de los maestros de la CNTE es la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007, la cual sustiyó el esquema de pensiones solidarias por uno de cuentas individuales administradas por Afores.
Fue en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón cuando se aprobó esa reforma al ISSSTE elaborada en el gobierno de Vicente Fox para transformar el sistema pensionario.
Es así que, a partir de ahí, se pasó del sistema solidario, en el que trabajadores activos pagaban pensiones de jubilados, a uno de cuentas individuales en Afores, en el que las pensiones se pagan a partir de lo que haya ahorrado el trabajador durante su vida laboral.
La reforma al ISSSTE se hizo 10 años después de que en 1997, el gobierno de Ernesto Zedillo hiciera la misma transformación pero en el sistema pensionario del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS).
Cabe recordar que, con el sistema solidario, las pensiones de los jubilados se daban a partir del salario que tuvo el trabajador durante su vida laboral y de los años de servicio que acumuló, por lo que eran más generosas que las que se otorgan ahora con Afores.
Además, con los cambios del 2007 se incrementó la edad de jubilación para los trabajadores al sistema de cuentas individuales, pasadlos 58 a los 65 años.
Salario

Asimismo, los maestros de la CNTE exigen que las pensiones que se otorgan a los trabajadores del Estado se den con base en el salario mínimo y no según la Unidad de Medida y Actualización, como se calcula ahora.
En esta línea, piden también un aumento salarial del 100%, rechazando el anuncio desde el Gobierno federal de un aumento del 9% con efectos retroactivos desde enero.
Entre otras cosas, el magisterio exige:
- Abrogación de la reforma educativa del 2019
- Justicia social y democracia sindical
Además, de que señalan que han sido vulnerados en varios ámbitos como:
- Salud
- Vivienda
- Jubilación
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



