López Casarín tomaría protesta como alcalde de Álvaro Obregón
Javier López Casarín podría tomar hoy protesta como alcalde de Álvaro Obregón a pesar de no estar resuelta una impugnación por su presunto rebase en el tope de gastos de campaña

Javier López Casarín podría tomar hoy protesta como alcalde de Álvaro Obregón a pesar de no estar resuelta una impugnación por su presunto rebase en el tope de gastos de campaña, pues hasta el cierre de esta edición, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no desahogó tal queja interpuesta por el PAN.
A las 11:40 de la mañana de ayer, Acción Nacional entregó una impugnación a la constancia de mayoría y validez de la elección por la resolución del 29 de septiembre del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que amplió el rebase del morenista de 5.8% a 9.5%.
A las 20:30 horas, la Sala Superior del TEPJF sesionó y desechó por improcedentes dos impugnaciones de Morena, anteriores a la sesión del pasado domingo en contra de la resolución inicial del INE, que calculaba el rebase en 5.8%. Sin embargo, durante la sesión no se incluyó la queja panista.
Está previsto que hoy a las 08:00 horas inicie la sesión solemne en el Congreso local para tomar protesta a los 16 nuevos alcaldes.
En caso de que procediera la queja del PAN, la Sala Superior del TEPJF debería desahogar ésta antes de que López Casarín rindiera protesta, porque si lo hiciera más tarde, aun fallando en contra del morenista, no podría sentenciarse la nulidad de la elección.
La Ley de Medios de Impugnación mandata que todas las quejas de fiscalización deben ser desahogadas antes de las tomas de protesta.
El INE determinó que López Casarín se excedió en sus gastos de campaña por más de 500 mil pesos por encima del tope, mientras que la distancia entre el primero y segundo lugar fue menos del 5%, supuestos que implicarían la posibilidad de la nulidad de la elección.
EL EDITOR RECOMIENDA



