Lo que deben saber los chilangos sobre scooters o monopatines

En pocos días el Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer el reglamento formal para este tipo de vehículos

thumb
Quedan pocos días para que se termine el permiso temporal que anunció la Secretaria de Movilidad (Semovi) por 45 días a empresas que operan el servicio de monopatines

CIUDAD DE MÉXICO

Quedan pocos días para que se termine el permiso temporal que anunció la Secretaria de Movilidad (Semovi) por 45 días a empresas que operan el servicio de bicicletas sin anclaje y de los monopatines eléctricos en la Ciudad de México.

En el caso de los monopatines o scooters eléctricos han llegado a cambiar el panorama de movilidad alternativa en la capital del país.

Desde hace más de medio año circulan por calles de la colonia Roma y la Condesa, sin embargo, hasta el momento no hay un reglamento formal, se espera que el 15 de marzo las autoridades den a conocer este.

Las empresas que operan actualmente en la capital son Bird, Movo, Econduce, Motum, Lime y temporalmente Grin.

La mayoría funciona de la misma forma, se descarga la app (disponible para Android y iOS). Ya que la tienes en tu celular o dispositivo móvil debes regístrate y busca un scooter cerca.

Una vez ubicado, desbloquéalo escaneando el código QR que viene en el manubrio del scooter.

En la app comenzará a registrar el tiempo de uso.

Una vez que termines tu viaje debes dejarlo en alguna estación de la empresa o en algún sitio donde no estorbe dentro de la zona de operación.

Los requisitos: ser mayor de edad y contar con una tarjeta de crédito o débito para que desde allí se haga el cobro.

El tiempo límite de uso es de una hora.

El crecimiento de este medio de transporte ha sido rápido y hasta hoy este tipo de vehículos no tienen una regulación oficial en Ciudad de México.

thumb

Ventajas y desventajas de algunos scooters:

Grin ofrece mejores precios, ya que el costo por desbloquear el scooter es barato, considerando que incluye 3 minutos del servicio gratis, y no olvides que los tres primeros viajes de 10 minutos cada uno, no tienen costo. Esto considerando tarifas ordinarias, es decir, sin tomar en cuenta el uso de cupones o beneficios adicionales.

Bird Tienen diseños robustos y más estables. Cuentan con un freno como el de las bicicletas, lo que los hacen cómodos. Si un amigo te comparte un código, puedes tener un viaje gratis de 30 minutos. Y puedes ganar dinero, recargándolos.

Lime. Google Maps incluyó el servicio de disponibilidad de scooters o patines eléctricos de esta marca en su servicio. Lime es un startup fundada en 2017, ha sido valuada en más de mil millones de dólares, gracias a la inversión de Alphabet y a una asociación con Uber. Sus scooters se pueden encontrar en Nueva York, Washington D.C, San Francisco. Si dejas el scooter fuera de las zonas permitidas, te multarán con 500 pesos.

Econduce es una startup mexicana que ha tenido un crecimiento significativo en la zona Centro de la Ciudad de México. En este periodo de 45 días de permiso temporal, la empresa no opera sus equipos.

Movo es una startup española que ha tenido un crecimiento en diversas ciudades, entre ellas la Ciudad de México

Motum en estos 45 días de permiso temporal la empresa dijo que no pondrían sus equipos a disposición de los usuarios.

PIDEN REGULARLOS 

El principal problema que ven los vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez es la falta de regulación de estos aparatos ya que muchos usuarios los dejan estacionados en lugares que estorban, circulan sobre banquetas y lo hacen sin medidas de seguridad para ellos y los peatones.

En el caso del Bando de la alcaldía Miguel Hidalgo estableció permisos de concesión para las bicicletas y monopatines sin anclaje, donde se determinó que esas unidades podrán utilizar el 5% de los espacios de parquímetros de Ecoparq.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) deberá entregar los puntos específicos de estación en coordinación con las alcaldías.

El alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que en promedio, las empresas dueñas de bicicletas y scooters sin anclaje tendrán que pagar una contra presentación por permiso de movilidad de 600 pesos por objeto al mes, y adelantó que será la Semovi la que establecerá los puntos de estación masiva que podrían ser lugares como las salidas de estaciones del Metro.

EL CASO GRIN

La empresa Grin ha buscado abrir una negociación con el Gobierno capitalino, el motivo es que se le está terminando el tiempo de operación en la Ciudad de México y existe el riesgo de perder unos mil 400 empleos.

Javier Cacho, director jurídico de Grin, reconoció que la protección del amparo que tramitaron para poder operar fenecerá el 23 de marzo.

Es decir, una vez que concluya el plazo de 45 días que dura el permiso temporal que le emitió la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Aclaró que el permiso temporal de Grin sigue vigente pues la Semovi no ha terminado el proceso de revocación que anunció a mediados de febrero.

Lo ideal sería poder dialogar con la autoridad, que puedan ver el progreso que ha tenido esta empresa, cómo hemos podido llegar un equipo de diez personas a más de mil 400 contratadas, entre transportistas, cargadores, administrativos, desarrolladores de software, ingenieros, todo, y explicar un poco cómo es que hemos logrado eso”, dijo en entrevista.

Cacho agregó que Grin interpuso otro amparo para evitar que el Gobierno capitalino siguiera recogiendo sus monopatines de la calle e indicó que las autoridades recogieron cientos de scooters que hasta el momento no les han regresado.

thumb

Aunque no existe un reglamente formal, las empresas de monopatines o scooters invitan a sus usuarios a respetar el reglamento de tránsito para los monopatines, tal como usar casco de seguridad, estacionarse correctamente para no obstruir el paso, no conducir por la banqueta, sólo conducirlos mayores de 18 años y de manera individual, entre otros.

*bb