Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Lluvias dejan 3 mil afectados en Chimalhuacán y Neza

En Chiapas, al menos mil personas huyeron de sus casas, luego de que quedaran bajo el agua tras las precipitaciones

Redacción | 17-08-2018
Lluvias dejan 3 mil afectados en Chimalhuacán y Neza
En Chimalhuacán, las fuertes lluvias ocasionaron anegaciones en varias calles. Las precipitaciones dejaron dos muertos

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de tres mil familias afectadas y dos personas muertas fue el saldo de la fuerte tromba ocurrida la tarde-noche del miércoles en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En Chiapas hay mil afectados y en Guanajuato las precipitaciones revelaron vicios ocultos en obras.

Los vecinos refieren que sólo escucharon que empezó a llover y en cuestión de minutos la calle La Paz, que inicia en el cerro y termina en la cabecera municipal en Chimalhuacán, se convirtió en un río que arrasó con todo lo que había a su paso.

“Se vino la barrancada que pasó a dañar nuestros carros casas, motos, el trabajo... quedamos inundados; hubo tres difuntitos”, narró Antonio Pérez.

La fuerza del agua provocó que una mujer y su hijo, así como un joven de 19 años fueran arrastrados, junto con camionetas, carros y piedras, y hasta por tres kilómetros; el niño, de 10 años, fue salvado.

La cantidad de agua y la fuerza con la que bajaba también provocó que entrara a las viviendas y, según el censo oficial, resultaron más de mil 200 familias afectadas de las colonias de la cabecera municipal, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, San Miguel, Alfareros y San Isidro.

“El agua subió medio metro, se me amoló todo... camas, clóset, refrigerador, todo”.

El alcalde, César Álvaro, estableció que las afectaciones se debieron a la cantidad de agua que cayó, pues según el servicio Meteorológico Nacional, en algunas zonas del municipio se registraron hasta 85 milímetros de lluvia.

Asimismo informaron que se llevará ayuda a las familias afectadas con enseres y algunos colchones y cobijas.

Por otra parte, en Nezahualcóyotl, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), José Gerardo Cárdenas, informó que se presentaron acumulaciones importantes de agua en la zona centro y oriente de Nezahualcóyotl, resultando principalmente afectadas las colonias Las Águilas, Rey Neza, Evolución, Metropolitana y Vicente Villada.

Precisó que la colonia Vicente Villada fue la que presentó mayores niveles de acumulación de agua, mientras que, en menor medida y de forma parcial, Reforma, Benito Juárez, El Sol y Loma Bonita.

Mientras tanto, en Chiapas, al menos mil personas tuvieron que huir de sus viviendas, debido a que el río Chalaca, que cruza la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, se desbordó ante una fuerte lluvia ocurrida la tarde de ayer en la zona de la sierra.

El fuerte caudal inundó más de un centenar de viviendas de los barrios San Bartolo y San Isidro y las comunidades de la zona baja conocidas como Santa Cruz y Xochicalco.

Las autoridades municipales no hicieron nada para evacuar a las familias, cuyo nivel del agua alcanzó casi los dos metros. Otro río que se desbordó fue el vado ancho, que pasa en las cercanías del Cefereso ubicado en Villa Comaltitlán.

Asimismo, en el municipio de Huixtla, el río que lleva el mismo nombre se desbordó, derivado de las últimas lluvias.

En Guanajuato, las precipitaciones siguen “deslavando” los desperfectos de obras recién inauguradas. Por ejemplo, el Paso Exprés Benito Juárez, que fue creado para agilizar el tráfico en la zona dorada de León, se inundó en su segundo piso, y ha comenzado a mostrar la separación de sus juntas en esa misma zona alta.

Con información de Ángeles Velasco, Gaspar Romero y Andrés Guardiola

Tormentas

El SMN pronosticó ayer tormentas puntuales intensas en Chiapas y Campeche, así como muy fuertes en zonas de Tabasco, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se preveían chubascos en BCS, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, en tanto que se pronostican lluvias aisladas en Baja California y Tlaxcala.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales