Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Emilio Lozoya llega al reclusorio Norte para audiencia

El exfuncionario busca que por sexta ocasión le sea aplazado el cierre de las investigaciones en su contra por el caso de los sobornos de Odebrecht cuando era director de Pemex

David Vicenteño | 03-11-2021
Es la primera vez que debe acudir de forma presencial desde su extradición a México. Foto: Reuters (Archivo)
Foto: Reuters

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, arribó está mañana al Reclusorio Preventivo Norte, para la audiencia de prórroga de plazo para conclusión de la investigación complementaria, en la que participa como testigo colaborador, a partir de un criterio de oportunidad.

Lozoya llegó a las 9:10 horas a bordo de una camioneta Tahoe, color negro, con placas RDU-492-C, acompañado de su abogado Miguel Ontiveros.

El indiciado, bajó del vehículo para abrirse camino a empujones, entre camarógrafos, fotografos y reporteros que lo rodearon en espera de una declaración, la que no realizó.

Vistiendo un saco azul claro, pantalón negro y con el rostro cubierto con un cubrebicas, Lozoya y sus abogados, encabezados por Miguel Ontiveros, ingresaron caminando al Centro de Justicia Federal de Reclusorio Preventivo Norte.

El indiciado comparecerá ante el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, en el Centro de Justicia Federal del centro penitenciario, al vencer el plazo para la presentación de pruebas por las investigaciones del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, por la que fue vinculado a proceso, en julio del año pasado, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Esta será la primera audiencia pública que se realiza sobre el caso en la que participa Lozoya Austin, tras su extradición de España en julio del año pasado y la petición previa de cinco prórrogas para la presentación de pruebas en contra de 17 personas involucradas en presuntos actos de corrupción, relacionados con el pago de sobornos por parte de Odebrecht, para la aprobación de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto y la obtención de contratos por parte de Pemex.

La cita para está comparecencia se reveló por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 11 de octubre, luego de que se revelaron fotografías de Lozoya Austin departiendo en un restaurante de lujo, en las Lomas de Chapultepec, pese a contar con el beneficio de prisión preventiva domiciliaria y con restricciones de movilidad.

Lozoya solicitó un criterio de oportunidad, como lo establece el Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de denunciar a todos sus cómplices y encubridores en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En el caso de los sobornos se presentó la denuncia correspondiente el  11 de agosto de 2020, con la aportación de diversas pruebas que se han ido desahogando. Lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht, explicó la FGR El pasado 11 de octubre.

En esa denuncia están imputados Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis “L”, Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.

 

 

Imagen intermedia

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales