Líneas 1 y 2 del Cablebús entrarán a revisión anual; anuncian suspensión escalonado en estaciones
Durante ambos cierres, se contará con servicio emergente gratuito de autobuses de RTP.

Las Líneas 1 y 2 del Cablebús serán sometidas al proceso de revisión anual, por lo que se aplicará el cierre escalonado de estaciones, a partir del 24 de julio, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Para evitar afectaciones a los más de 125 mil personas que usan a diario este sistema de movilidad eléctrico, que conecta las partes altas de la zona oriente de la Ciudad, se contará con servicio gratuito de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, adelantó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, al presentar un balance de los dos años de operaciones de la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, que se cumplen este 11 de julio.
Leer también: Usuarios de Cablebús permanecieron varados por 2 horas y media; ya hay servicio
Los trabajos iniciarán en la Línea 2, que corre por Iztapalapa, a lo largo de 10.6 kilómetros, de la terminal Constitución de 1917 a Santa Marta, precisó Martín López Delgado, director general del Servicios Eléctricos.
El cierre de estaciones se realizará en dos fases: la primera iniciará en el bucle B, de la estación Xalpa a la terminal Santa Marta, del 24 al 31 de julio.
Ante ello se suspenderá el servicio en la propia Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.
Una vez concluidos los trabajos en este tramo, del 31 de julio al 6 de agosto se cerrará el bucle A, de Constitución de 1917 a Xalpa, pasando por las estaciones Quetzalcóatl, Deportivo Santa Cruz, y Torres Buena Vista, precisó Martín López Delgado.
Posteriormente, entrará en mantenimiento la Línea 1 del Cablebús, del 7 al 20 de agosto, de Indios Verdes a Cuautepec.
Durante ambos cierres, se contará con servicio emergente gratuito de autobuses de RTP.
Con ello, se garantizará, aseguró el director de Servicios Eléctricos, “que la gente tenga opciones de seguir llevando a cabo la movilidad con la menor de las afectaciones”.
Como parte del mantenimiento anual “profundo”, se atenderán estándares internacionales, aseguró Martín López Delgado, a fin de garantizar la seguridad en la operación y la seguridad para los usuarios.
“Se revisarán todos y cada uno de los sistemas que integran el teleférico”, desde escaleras eléctricas y elevadores hasta subsistemas y motores, dijo.
Además, “se realizarán pruebas eléctricas, revisión general de las torres, pilonas, las cabinas, los balancines y los embragues que sostienen las cabinas de los cables, también se va a llevar a cabo el acortamiento de los cables en cada una de las dos líneas del teleférico o Cablebús”, detalló el funcionario.
En el proceso de mantenimiento participarán las empresas encargadas de la construcción de ambas líneas del Cablebús, Leitner y Doppelmayr, indicó por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajuos, quien destacó que, el Sistema Cablebús, además de ser un sistema de movilidad amable al ambiente es también un programa de justicia social, “porque garantiza movilidad a los sectores más desfavorecidos de la población”.
En sus dos años de operación la L1 del Cablebús, ha efectuado 31 millones de viajes, de los cuales, y el 40 por ciento de sus usuarios son mujeres, celebró por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres.
El tiempo promedio de traslados para usuarios, se ha reducido 30 minutos en promedio, celebró el jefe de Gobierno.
En números, precisó el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, la Línea 1 ha realizado en dos años, 31.2 millones de viajes, 55 mil cada día, en promedio. Se han dejado de emitir 16 toneladas de CO2 en dos años.
En la Línea 2, moviliza diariamente a cerca de 70 mil usuarios, para un total de poco más de 125 mil personas que se benefician al día con este sistema.
A la fecha, en ambas líneas, se ha logrado transportar alrededor de 76 millones de usuarios en estos dos años; 55 mil usuarios se transportan diariamente en la Línea 1 y alrededor de 70 mil usuarios en la Línea 2.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



