Línea Dorada recupera 'brillo' y opera al cien por ciento, casi tres años después de la tragedia del 3 de mayo 2021
Batres abordó el primer convoy, de Tláhuac, dirección Mixcoac, con lo que quedó reabierto este último tramo metálico elevado, que permitirá que la L12 preste servicio a 400 mil personas al día, de Mixcoac a Tláhuac.

Luego de casi dos años y 10 meses de la tragedia del 3 de mayo del 2021, que dejó 26 personas muertas y un centenar de heridos, este martes 30 de enero, en punto de las 11:43 de la mañana se abrió el último tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones:
- Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac, con lo que la llamada Línea Dorada vuelve a operar al cien por ciento. Están en operación sus 20 estaciones.
“Los capitalinos, pero sobre todo los habitantes de la zona sur-oriente, de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, contarán con una Línea segura y totalmente reforzada; cien por siento reforzada” aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Tras encabezar la ceremonia de reapertura del segundo tramo de la parte elevada de la Línea 12, Batres abordó el primer convoy, de Tláhuac, dirección Mixcoac, con lo que quedó reabierto este último tramo metálico elevado, que permitirá que la L-12 preste servicio a 400 mil personas al día, de Mixcoac a Tláhuac.
Acompañado del director general del director del Metro, Guillermo Calderón, y de los secretarios de Obras, Jesús Esteva Medina, y del de Movilidad, Andrés Lajous, el mandatario capitalino agradeció al ingeniero, Carlos Slim, a Grupo Carso y a la empresa CICSA,“ por asumir el compromiso de realizar los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 sin costo para la Ciudad de México”, dijo.
A partir de este día, estarán operando 27 convoyes; 25 en servicio y dos de reserva, con lo que el recorrido, de punta punta, de Mixcoac a Tláhuac, será de 40 minutos, a lo largo de 20 estaciones, que abarcan 25 kilómetros, adelantó por su parte el director general del Metro, Guillermo Calderón.
El intervalo de paso de los convoyes, en cada estación será de tres minutos con 15 segundos, precisó Calderón Aguilera.
“Con la reapertura de estas seis estaciones, estimamos que la afluencia incrementa alrededor de 170 mil pasajeros por día, por lo que en su conjunto estaremos transportando en la Línea 12, cerca de 400 mil usuarios todos los días. Con esto estamos listos para brindar servicio confiable, rápido y seguro”, señaló Guillermo Calderón.
Para contar con un servicio totalmente operativo, en este último tramo metálico elevado, se realizaron trabajos de reforzamiento estructural a lo largo de 260 claros, mismas que fueron intervenidos cumpliendo con las nuevas normas de construcción, “para llevar a la Línea 12 al doble de resistencia”, indicó en su oportunidad, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.
Ademas, a largo de estas seis estaciones se llevaron a cabo pruebas de carga, estética y dinámica, para finalmente, abrir sus puertas al público.
El primer tren salió de Tláhuac con dirección Mixcoac a las 11:43 horas.
Entre los primeros usuarios de este último tramo reabierto, se vivieron esta mañana, sentimientos encontrados; por un lado, los usuarios dijeron sentirse emocionados, contentos, e incluso mostrando sonrisa en su rostros, porque finalmente estará operando en su totalidad, la línea 12, y con ello reducir su tiempos de traslado hacia Mixcoac.
Por otro lado, dijeron sentir temor, de que otra nueva tragedia en esta ruta del Metro, vuelva a repetirse y “ deje cicatrices y pérdida de vida humanas” además de dolor, a familias de la zona como ocurrió tras la caída del tramo elevado en la llamada Zona Cero, entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo de 2021.
“Vivir esta experiencia, nuevamente, nadie la desearía. Y (tengo) emoción, ya que por un lado, nos ayuda a algunos de nosotros a llegar más rápido a nuestro trabajo, y por el otro lado, pues si recuerdas todo lo que sucedió, (el 3 de mayo del 2021) y si da un poco de miedo”, afirmó Eslly Huerta, usuaria del Metro.
En tanto, a partir de este miércoles 31 de enero, dejarán de prestar servicio emergente los camiones de RTP y los del Metrobús, qué corren por avenida Tláhuac, entre las estaciones Periférico Oriente-Tláhuac.
Sin embargo, para prestar un mejor servicio a habitantes de Iztapalapa y Tláhuac la ruta emergente de Trolebús, se mantendrá, y correrá de CU a Periférico, adelantó el titular de Semovi, Andrés Lajous.
Durante estos casi tres últimos años, los servicios de apoyo emergente prestaron cerca de 77 millones de viajes.
En la parte baja del tramo rehabilitación, de Tezonco a Tláhuac, continúan los trabajos de obra civil, como el retiro de andamiajes, material de construcción y herramientas, y se realiza el pintado de estructura metálica. El secretario de Obras afirmó que estos trabajos durarán aún “un tiempo”.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



