Se acelerará mantenimiento en Línea 2 del Metro tras cortocircuito: Brugada
La Jefa de Gobierno destacó que se realizan trabajos de impermeabilización y próximamente iniciará la rehabilitación de estaciones y andenes

Tras el cortocircuito registrado la noche de ayer en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se acelerarán los trabajos de mantenimiento anual en esta Línea, una de las más antiguas y concurridas del sistema, con más de 62 mil usuarios al día en promedio.
En conferencia de prensa, posterior a la inauguración del primer Espacio de Desarrollo y Esperanza para la Niñez (EDEN) en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria descartó un escenario de riesgo mayor.
Sin embargo, subrayó la necesidad de intervenir de inmediato esa Línea, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.

No hay una situación grave en la Línea 2, pero queremos que se apoye de inmediato en los rubros ya definidos que esta Línea amerita, como sistemas de tracción y alimentación, elementos de aislamiento en vías, red contra incendios e iluminación en túnel”, afirmó Brugada Molina.
Evacuación segura de pasajeros
Además, informó que ya están en marcha los trabajos de impermeabilización y atención a filtraciones en toda esa ruta y adelantó que próximamente se iniciará la rehabilitación de estaciones y andenes.
El incidente, que afectó a miles de usuarios en hora pico, fue provocado por el desgaste en un bloque de aislamiento de la barra guía entre Pino Suárez y Zócalo, “combinado con exceso de humedad por las lluvias”, precisó en su oportunidad el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.
Detalló que tras labores nocturnas, a las 8:10 de la mañana de este viernes se restableció por completo el servicio “luego de energizar los tramos, realizar pruebas y comprobar que no se registrara nuevamente el arco eléctrico”.
Se aplicó el Operativo Tormenta del Metro, “lo que permitió cortar la energía y evacuar de forma segura a mil 400 pasajeros que viajaban en el tren afectado”.
Durante la contingencia, se desplegaron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar la movilidad de usuarios. Sin embargo, estos resultaron insuficientes y cientos de los afectados debieron caminar, o buscar alternativas de transporte.

Apoyos para afectados por lluvias
En relación con las intensas lluvias de los últimos días que causaron afectaciones, principalmente en la zona Oriente de la ciudad, Brugada informó que se otorgarán apoyos directos a mil 455 viviendas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Indicó que ya se concluyó el retiro de agua, limpieza de calles y reforzamiento de zonas vulnerables, además de la entrega de enseres y alimentos a familias afectadas.
Registro histórico de lluvias
Clara Brugada destacó que en los primeros 15 días de agosto ya cayó el equivalente a dos terceras partes del promedio mensual de lluvias, “lo que confirma a agosto y septiembre como los periodos de mayor precipitación en la ciudad”.
Hasta el 14 de agosto, se han acumulado 109.39 milímetros de lluvia, muy cerca del promedio mensual de 154 milímetros, por lo que, de continuar la tendencia, agosto podría superar el histórico de precipitaciones.
La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que sigue activo el Protocolo Tlaloque Reforzado, con uso de nuevos hidroneumáticos para atender emergencias.

A pesar de que se prevé una ligera disminución en los próximos días, Urzúa señaló que la tarde-noche de este viernes podrían registrarse lluvias fuertes y chubascos en distintas zonas de la ciudad.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, informó que tras las lluvias de ayer se desplegó un operativo con 245 trabajadores y 114 vehículos especializados.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



