Iztapalapa acumuló 11 encharcamientos; lluvias no dan tregua
La Segiagua contabilizó 31 anegaciones en total; proyectó un volumen de agua acumulada superior a 4.3 millones de metro cúbicos, con máximos en Álvaro Obregón

Las lluvias no dieron tregua ayer y provocaron encharcamientos y caídas de árboles.
El volumen estimado de agua acumulada superó los 4.3 millones de metros cúbicos, con máximos de precipitación en las estaciones Presa Mixcoac, de 22.25 milímetros, y San Bartolo Ameyalco, de 16.25 milímetros, ambas en Álvaro Obregón, según el corte de las 22:00 horas del Sistema de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
Sin embargo, fue la alcaldía Iztapalapa la que registró el mayor número de encharcamientos, con 11 de los 31 contabilizados en la ciudad.
Otros cinco ocurrieron en Tláhuac, tres en Coyoacán, dos en Álvaro Obregón y uno en Venustiano Carranza, Tlalpan e Iztacalco, respectivamente, precisó Segiagua en una tarjeta informativa.
El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó, además, la caída de 23 árboles, cuatro postes derribados y cinco cortocircuitos.
Para atender las afectaciones, el operativo Tlaloque desplegó a 245 elementos, entre ingenieros, técnicos y cuadrillas de mantenimiento.
También utilizaron 114 vehículos especializados, incluidos cinco equipos Hércules, 11 unidades de bombeo de emergencia, 49 hidroneumáticos, cinco pipas de agua tratada, cinco cajas secas, una grúa HIAB, un vehículo Unimog y camionetas tipo pick-up.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió al cierre de la edición que las lluvias continuarán, por lo que actualizó la Alerta Naranja para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
En esas alcaldías se preveía precipitaciones de entre 30 y 49 milímetros, con posible caída de granizo durante
En tanto, en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza se mantenía la Alerta Amarilla por lluvias fuertes, de 15 a 29 milímetros.
XOCHIMILCO BAJO EL AGUA
Vecinos de la colonia Xaltocan, en la alcaldía de Xochimilco, resultan afectados en tiempo de lluvias por las inundaciones y fuertes encharcamientos que se generan, sobre todo en las calles Hermenegildo Galeana y Mercado, en la zona del embarcadero de Nativitas.
Las inundaciones se derivan del taponamiento de las coladeras, ya que la red del drenaje no ha sido limpiada.
Vecinos tuvieron que limpiar el lodo que quedó dentro de sus domicilios y en la vía pública.
Por ello exigen a la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, que haga su trabajo y utilice los recursos públicos para este tipo de eventos catastróficos.
La zona del embarcadero también ha sido factor de basurero y no ha habido alguna sanción para quienes tiran basura en la vía pública. Aunque hay un letrero que advierte que a quien deje basura en ese sitio será acreedor a una sanción, sólo luce de adorno y no hay ninguna multa.
-Ricardo Vitela
TE RECOMENDAMOS: Lluvias históricas: Centro Histórico sufre la mayor inundación en siete décadas
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



