Línea 12 del Metro: Firman convenio para mantener confidencialidad
Aunque los tres reportes de DNV son públicos y de libre consulta, la empresa y el Metro mantendrán la confidencialidad de la información relacionada al contrato.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la empresa DNV firmaron un convenio en donde se comprometen a mantener “estricta confidencialidad” con relación al contrato para la investigación de las causas del colapso de la Línea 12.
Aunque los tres reportes entregados por DNV seguirán siendo públicos y de libre consulta en la página de internet de transparencia de la Línea 12, la dependencia y la empresa se comprometieron a mantener la confidencialidad de toda la información relacionada al desarrollo del contrato.
“Las partes acuerdan que mantendrán en estricta confidencialidad toda aquella información relacionada con el desarrollo objeto del ‘El Contrato’, por tanto, se comprometen a resguardar la información que se derive de su cumplimiento, obligándose a tomar las medidas que sean necesarias para preservar dicha confidencialidad y mantener el acceso restringido de esa información, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, indica la cláusula Sexta del convenio difundido por la SGIRPC.
Además, la dependencia y la empresa acordaron no ejercer acción o derecho en materia civil, penal o administrativa en contra del otro.
Los acuerdos también contemplan que la SGIRPC ya no pague el costo del Reporte Único de Resultados del Análisis Causa-Raíz, Fase III que asciende a unos 11 millones de pesos (mdp).
La SGIRPC difundió el convenio de terminación del contrato en donde detalló que el costo del contrato, que incluía tres reportes incluido el causa-raíz, tendría un costo de más de 26.2 mdp.
La dependencia pagó en junio de 2021 unos 9.4 mdp por el Dictamen Preliminar Fase I y en septiembre de 2021 otros 5.8 mdp por el Dictamen Final Fase II.
El 28 de febrero de 2022, la SGIRPC recibió el Reporte Único de Resultados del Análisis Causa-Raíz, Fase III, el cual tuvo observaciones de parte del Gobierno de la Ciudad de México, las cuales fueron atendidas por la empresa, pero la dependencia consideró que no estaban solventadas.
El 11 de mayo de 2022 el reporte causa-raíz se hizo público, pero el Gobierno de la Ciudad de México hizo observaciones y rechazó sus resultados.
“Haciendo especial referencia a la metodología aplicada en la elaboración del documento en mención”, indica el convenio.
Para solucionar la controversia la SGIRPC y DNV firmaron el convenio.
El contrato para la investigación de las causas del colapso de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y lesiones en 108, tuvo siete convenios modificatorios, principalmente, para reprogramar las fechas de entrega de cada uno de los reportes.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



