Línea 12 del Metro abrirá en diciembre completa
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que antes de que concluya el año estará reforzada totalmente de Mixcoac a Tláhuac

La reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac del Metro será en diciembre próximo, con lo que quedará completamente reabierta la Línea 12, adelantó ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La llamada Línea Dorada cerró en mayo de 2021 al registrarse el colapso de una sección del viaducto elevado, provocando la muerte de 26 personas.
A partir de ese momento se sometió a una reconstrucción en todo sus recorrido y, a la fecha, ya volvieron a operar las 14 estaciones del tramo Mixcoac-Periférico Oriente.
Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente abierta y totalmente reforzada toda la línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”, dijo.
Durante su participación en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, Batres expuso que a la fecha hay cerca de 200 mil usuarios que ya utilizan el tramo abierto de la Línea 12.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, puntualizó que la reconstrucción del tramo se realizó con precisión y con los materiales requeridos, piezas a medida para garantizar la seguridad de los usuarios de ese medio de transporte.
Había que empatar el reforzamiento con la estructura existente y cada uno de los tramos es distinto, la precisión, la tolerancia que tenemos es de cinco milímetros; se requería de un trabajo muy detallado que llevó a la fabricación de 14 mil 300 planos de taller, que esto lo que nos permite es construir y fabricar 53 mil piezas de acero, cada una distinta, con precisión milimétrica, que tiene un peso de 16 mil toneladas.
Llevamos al día de hoy 155 claros concluido, de los 260, estamos trabajando en 55 claros simultáneos y estaremos llegando a finales de este año a la totalidad de los claros reforzados”, detalló Esteva.
El secretario Obras destacó que se han llevado a cabo las pruebas de carga en los claros ya reforzados con corridas de trenes vacíos y con carga (con bidones llenos de agua) que, aunado a la carga del tren, sumaron 800 toneladas en total.
Además, la L12 tiene sensores que permiten detectar cualquier deformación que tenga la estructura, ya sea por el paso de los trenes, la deformación del suelo o daños ocasionados por sismos.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



