Límites a Airbnb no desahogan oferta de vivienda

Al menos un centenar de anfitriones ya se acercó a un bufete de abogados para tramitar un amparo contra la reforma que impide rentar más de 180 noches un inmueble

thumb

La reforma que limita el alquiler de inmuebles mediante plataformas tipo Airbnb no logrará reducir la gentrificación ni aumentará la oferta de vivienda para los capitalinos como buscan las autoridades, consideraron especialistas.

Incluso, al menos 100 dueños de departamentos que rentan a través de este esquema ya acudieron a un despacho legal para buscar un amparo que les permita operar todo el año y que los cambios no impacten en sus ingresos.

Actualmente, dijo Federico Taboada, encargado de despacho del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), “la renta de vivienda mediante plataformas está absorbiendo mucha de la oferta en la Ciudad de México; sólo Airbnb tiene 26 mil viviendas (en la capital)”.

En entrevista Excélsior, dijo que acotar la renta a 180 noches propiciará que a los arrendatarios les resulte más atractivo migrar a la renta tradicional por año, lo que abrirá una oportunidad para los citadinos, pues en la actualidad muchos de los inmuebles se rentan a extranjeros en colonias como la Roma, la Condesa y la Santa María la Ribera.

TE PUEDE INTERESAR: Rojo de la Vega implementa “Estrategia Circular Contra la Violencia de Género”

(Si los dueños de departamento de Airbnb) tienen menos días para rentarlos al año, entonces van a querer rentar más caro y cada vez menos personas van a poder pagar”.

Sin embargo, Taboada admitió que la reforma por sí sola no aumentará la oferta de vivienda en la ciudad, por lo que también se está considerando una política pública de mayor construcción de vivienda.

A lo que se suma la modificación aprobada recientemente para que el incremento en el costo de la renta de un año a otro no sea mayor a la inflación.

Ya está en curso un programa de producción de vivienda social, el gobierno se tiene que hacer de unidades de vivienda. En Nueva York, por ejemplo, el gobierno tiene casi 30 mil viviendas que adjudica a personas de grupos vulnerables o que tienen necesidades especiales”, sostuvo.

En tanto, Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano –grupo que realiza investigaciones sobre temas inmobiliarios–, afirmó que la idea de que los anfitriones migrarán a la renta tradicional para sortear las reformas es equívoca.

Imagínate una persona que está en Airbnb y obtiene equis cantidad de dinero, y si se fuera a la renta (tradicional) recibiría la mitad o la tercera parte al mes, pues no necesariamente le va a ser atractivo ese mercado”, dijo.

Agregó que si el objetivo del gobierno era que no siguiera aumentando el número de Airbnb, una reforma eficaz hubiera sido “poner un límite (de departamentos en renta mediante plataforma) por colonia, por código postal o por alcaldía, hasta un límite de tal número de departamentos”. En cambio, limitar el número de noches sólo genera incertidumbre; “le están poniendo un susto al mercado”.

Rodolfo Martínez, socio de la firma legal Trusan & Roma, Abogados, expresó que “la afectación de la reforma es tremenda; les están cortando 50% de su expectativa de ganancia, anual. Por ejemplo, uno de mis clientes gana 20 mil pesos libres al mes por rentar un departamento, al año tiene una expectativa de ganar 240 mil pesos”.

Acotó que con el límite de alojamiento, “ya le van a quedar 120 mil pesos de ganancia al año, lo que ya no es financieramente viable…y hay muchas personas que literalmente ya viven de sus rentas de Airbnb”.

El abogado ejemplificó que en una renta mediante plataformas en la colonia Del Valle se llegan a cobrar 40 mil pesos al mes, y que al migrar al alquiler tradicional el monto que percibirían sería de entre 20 y 15 mil pesos.

Aseveró que muchos dueños de Airbnb son adultos mayores, madres solteras e incluso mujeres que quedaron viudas tras la pandemia de covid-19, y encontraron en la renta por plataforma un sustento.

Es una falacia lo que dice el gobierno, de que con esta reforma va a aumentar la oferta de vivienda (tradicional). El verdadero motivo es beneficiar al sector hotelero que no quiere entrar en la competencia, el sector hotelero es el principal interesado en que estas plataformas fueran de algún modo acotadas”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm