Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Licencia para motociclista en la Ciudad de México carece de controles

Circulan con documentos expedidos en sitios como La Montaña, Guerrero, evadiendo exámenes y bases de datos

Redacción | 20-06-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

El 31 de julio se cumplirá un año de que la Ciudad de México puso en marcha la licencia para motociclista, para lo cual es necesario acreditar un examen práctico.

Sin embargo, la realidad es que conducir uno de estos vehículos en la capital del país es posible sin estar en una base de datos del gobierno local, sin acreditar conocimientos teóricos o, incluso, dando información falsa para obtener una licencia de motociclista.

Eso es posible porque el trámite está disponible en municipios de Guerrero, mismo que se puede realizar sin tener que acudir a esa entidad, pues desde sus portales de internet, los cuales remiten a WhatsApp, es posible realizar y conseguir el documento a través de algún servicio de mensajería y paquetería.

La obtención de este documento sin controles podría tener un doble impacto negativo en la ciudad, pues, en principio, no se cumple el objetivo de la Secretaría de Movilidad de disminuir los hechos de tránsito al evaluar a los motociclistas antes de extenderles una licencia.

 

En páginas de internet de municipios de Guerrero se ofertan licencias por menos de 200 pesos.

 

 

El documento se obtiene vía mensajería sin que se corroboren los datos e información del peticionario. Fotos: Especial

 

En segundo lugar, tampoco se acota la delincuencia, pues además de que las motos pueden circular sin placas y con permisos que se consiguen por 120 pesos (Excélsior, 11/V/22), sus conductores pueden hacerlo con licencias carentes de controles.

Legisladores y especialistas han insistido que es necesario establecer controles ante el frecuente uso de estos vehículos durante homicidios y asaltos en calle de la ciudad (Excélsior, 10/I/22).

 

NO SON APÓCRIFAS, PERO...

Uno de los municipios de Guerrero que otorga licencias es el de Iliatenco, enclavado en La Montaña. Ahí en 2021 la elección municipal fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política en razón de género y para que la candidata y víctima pudiera volver a competir debió pedirle permiso a un concejo de ancianos del pueblo, todos hombres, de acuerdo con los usos y costumbres del lugar.

Ese es el municipio que avala conducir una motocicleta en la Ciudad de México e incluso en todo el país, como dice la leyenda al frente de este documento: Válida en toda la República Mexicana.

Excélsior tuvo acceso a una de estas licencias emitidas por el municipio de Iliatenco, cuyo titular es inexistente, ya que la Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección y la fotografía son de tres personas distintas.

El costo, de acuerdo a la página de internet, es de 119 pesos por tres años y de 216 pesos para cinco años.

Pero existen más opciones, como la que da el municipio de Juchitán, también en Guerrero. Ahí ofertan la licencia de motociclista en 150 pesos por tres años y 195 pesos por cinco años.

En ambos casos para iniciar el trámite un botón en los portales de internet remite a la aplicación de WhatsApp, en donde automáticamente se carga el mensaje “Hola, quiero tramitar mi Licencia de Conducir. ¿Me ayudan por favor?”, tras lo cual el usuario solamente debe dar clic pata enviar en caso de querer proceder.

En tal caso, la respuesta será la siguiente:

 

El trámite es muy sencillo sólo son fotos tomadas con su celular y nos las envía por whatsapp:

Requisitos:

* Foto de INE ambos lados

* Si no tiene INE Foto de CURP y Dirección Completa

* Foto del titular cualquier fondo

* Foto de Firma en papel blanco o la obtenemos de la INE.

Y los siguientes datos:

+ tipo de sangre

+ alergias

+ nombre del contacto en caso de emergencia con teléfono

+ donador si/no”

Sin embargo, a partir de aquí el usuario continúa con el proceso fuera del sitio oficial del municipio y los costos se elevan.

En el mensaje señalan que el costo de la licencia será de 350 peso más envío de 150 pesos o de 200 pesos para recibirla en un domicilio el mismo día.

Para generar confianza, ofrecen hacer la licencia tras el depósito de un anticipo de 50 pesos “y se paga el resto cuando le muestre en imagen su licencia para su verificación”.

Esto último se refiere a que el comprador puede escanear el código QR que aparece en la parte frontal del documento, el cual debe remitir a un portal municipal en el que aparecen los mismos datos de la licencia, lo cual la “certifica”.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales