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Ley de publicidad exterior busca evitar cosificación de la mujer

Entre los propósitos de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México está el evitar la cosificación de la mujer a través de los anuncios.

Wendy Roa / Ciudad de México | 20-05-2022
Ley de publicidad exterior busca evitar cosificación de la mujer
Ley de publicidad exterior busca evitar cosificación de la mujer

Entre los propósitos de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México está el evitar la cosificación de la mujer a través de los anuncios, señaló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En el Artículo 17 dice: “El contenido de los medios publicitarios será acorde al marco legal de la libertad de expresión, por lo que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia”, expresó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo sostuvo que en la normatividad que fue enviada al Congreso capitalino se plantea que si hay un anuncio que es ofensivo, discriminatorio o misógino, habrá un Comité formado por diversas dependencias capitalinas que, frente a una denuncia, pueda visualizarse y en todo caso, retirarse.

El proyecto de ley establece entre los medios prohibidos a los medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas: los cuales vulneran los valores humanos, incluso difundan mensajes sexistas o promuevan violencia de género. 

Entre los fines de la ley, destaca garantizar que la comunicación visual publicitaria esté libre de mensajes de discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Además, se define como estereotipos sexistas: prejuicios o estigmas que atribuyen o asocian características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o que presenten a las mujeres de forma humillante o discriminatoria, utilizando su cuerpo o parte de este como mero objeto y que atente contra su dignidad o que vulnere sus derechos.

La mandataria capitalina confió en que la Ley de Publicidad Exterior sea aprobada durante este periodo ya que dijo también  establece la prohibición de más espectaculares unipolares y que sean los propios empresarios los que retiren en un lapso no mayor a un año, los anuncios que coloquen y que sean de alto riesgo.

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