Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Le voy a cumplir a la ciudadanía': Ernestina Godoy

El próximo 10 de enero será la primera encargada de la dependencia que sustituirá a la Procuraduría

Georgina Olson | 11-12-2019
El Congreso capitalino aprobó la designación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México. Foto: @Congreso_CdMex
El Congreso capitalino aprobó la designación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México. Foto: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso local ratificó ayer como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México a Ernestina Godoy Ramos.

Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, le tomó protesta como fiscal designada, cargo que asumirá el 10 de enero de 2020, la actual procuradora capitalina agradeció a todas las bancadas y aseguró que dará resultados.

(Estoy) muy contenta, muy agradecida con el Congreso; fue una buena votación. Agradezco a la oposición, a Morena, a todos. Le voy a cumplir a la ciudadanía. Le voy a cumplir a la gente”, dijo en una breve entrevista con la prensa y ofreció que hoy dará detalles de su plan al frente de la primera fiscalía de la Ciudad de México.

La designación se realizó tras un intenso debate con 60 votos a favor, uno en contra de Jorge Triana (PAN) y la ausencia en el pleno del Congreso de cinco diputados: el panista Federico Döring; los priistas Guillermo Lerdo de Tejada, Miguel Ángel Salazar y Sandra Vaca, y Efraín Morales, de Morena.

Antes de la votación se dio un intenso debate en el cual el líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, criticó el proceso de designación, pero anunció que votaría a favor.

Hemos sido críticos en este proceso, pero si ustedes quieren como gobierno y han considerado que como gobierno eso es lo que más le conviene a la ciudad, háganlo, no tengan pretexto después para decir que las cosas fallaron porque hubo presión de la oposición y entonces tuvieron que hacer un viraje”, dijo Tabe.

Ya Triana había dejado caliente el ambiente al aseverar que en el Congreso “se dio un proceso desaseado: se reformó la Constitución de la Ciudad de México a modo, para que una persona fuera fiscal general de la Ciudad de México. Quien diga lo contrario está mintiendo”.

El panista recordó que dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, que eligió a la terna de finalistas para fiscal, “renunciaron a su cargo acusando presiones por parte del gobierno”.

Finalizó su discurso señalando que el proceso de entrevistas a nueve candidatos fue una simulación.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, defendió la legalidad del proceso y dijo que si hubo alguna diferencia con la oposición se debe a imprecisiones en la Constitución local.

La Constitución (de la Ciudad de México) está plagada de una serie de antinomias y de contradicciones, y cómo es posible que la Constitución nos establezca en tres artículos distintos tres procedimientos distintos para nombrar a la misma persona”, dijo el legislador.

El diputado del PRD Jorge Gaviño afirmó que “todo este proceso ha sido una farsa, varios diputados se han convertido en asesinos de la Constitución, y luego terminan diciendo que la diputada Godoy tiene talante democrático. Yo no aceptaría ese epíteto para la diputada Godoy”.

Sin embargo anunció que votaría a favor de Godoy “creyendo firmemente en que su brújula será la ley y no la amistad”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales