Arrancan labores de limpieza inundaciones en Chalco y Los Reyes La Paz, Edomex
En La Paz, el gobierno local también realiza limpieza en zonas afectadas por las lluvias, donde el agua alcanzó hasta 80 centímetros

En menos de 24 horas, las calles de la colonia Culturas de México, en Chalco, volvieron a quedar bajo el agua. Esta vez, las autoridades actuaron de inmediato y comenzaron las labores de limpieza a marchas forzadas.
Mientras tanto, en Los Reyes La Paz, con apoyo de vactor y maquinaria pesada, se realizan trabajos para retirar el lodo acumulado y disminuir el nivel del agua en la carretera federal México-Texcoco.
Yuma Hernández, vecina de la calle Purépechas, comentó que aunque el nivel de las aguas negras subió rápidamente, esta vez bajó más pronto: “En menos de 24 horas los niveles descendieron. Ahora sí se ve que hay movimiento. Esperemos que ayuden a los más afectados, porque cada año es lo mismo.”

A pesar de que en esta ocasión el agua alcanzó niveles de hasta 50 centímetros y se retiró en menos de un día, los habitantes temen que las lluvias intensas regresen con más fuerza.
“Esperamos que no nos inundemos otra vez, porque apenas fue el primer aguacero y ya la calle estaba llena de agua”, relató José Martínez, otro vecino afectado.
Las autoridades informaron que para evitar futuras inundaciones, el colector pluvial que se construye estará listo el miércoles. Además, ya operan equipos para prevenir afectaciones similares a las del año pasado.
“Esta obra queda funcionando el miércoles. Después de eso, se terminarán los trabajos de relleno y asfaltado. Ya tenemos instalados equipos de control de inundaciones, con bombas grandes que nos está proporcionando Conagua y CAEM. También colocamos bombas Thompson en varios puntos; estas se quedarán de forma permanente hasta que la obra esté completamente funcional”, detalló la presidenta municipal Abigail Sánchez.
En La Paz, el gobierno local también realiza limpieza en zonas afectadas por las lluvias, donde el agua alcanzó hasta 80 centímetros, principalmente sobre la carretera federal México-Texcoco.
La lluvia intensa que cayó en la parte alta de San Isidro generó escurrimientos fuertes de aguas broncas desde los cerros de San Isidro y La Magdalena, lo que causó severas inundaciones en puntos como el cruce hacia La Magdalena y el paraje conocido como “El Término”, donde se reportaron niveles de agua de hasta 60 y 80 centímetros.
Desde la tarde del miércoles, se activó un operativo emergente de limpieza y desazolve.

Francisco Campa Villa, director de Protección Civil, explicó que estas zonas se inundan cada temporada, aunque gracias a los trabajos preventivos se evitaron daños mayores. Sin embargo, la intensidad de la lluvia rebasó la capacidad de las bocas de tormenta, canaletas y pasos de ganado.
También se reportaron afectaciones en la colonia Valle de Los Pinos, incluyendo áreas del DIF municipal y la avenida Del Pino, una zona vulnerable debido a hundimientos del suelo y una falla geológica previamente identificada.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



