Línea 3 operaba con falla el día del siniestro
El viernes por la noche se detectó que un cable del sistema de señalización tenía problemas, reconoció ayer el director del Metro, Guillermo Calderón; el líder sindical Fernando Espino dijo que “seguramente fue un cortocircuito”

La zona de la Línea 3 del Metro en donde ocurrió el choque de trenes operaba con una falla desde el día anterior, reconocieron las autoridades.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó en conferencia de prensa que desde el viernes por la noche se había detectado la falla en un cable del sistema de señalización.
Este sistema indica a los operadores cuándo deben avanzar y cuándo detenerse, y los trenes siempre deben respetar una distancia mínima de dos señales para evitar alcances.
El domingo Excélsior publicó que trabajadores del STC aseguraron que en la interestación Potrero-La Raza existía una falla en el señalamiento desde antes del incidente y que los trenes circulaban en “servicio de seguridad”.
Se detectó un problema desde la noche del viernes Acudieron las brigadas a la inspección e identificaron que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado; en ese momento se ordenó, y así concluyó la operación nocturna del servicio en este tramo Potrero a La Raza, específicamente hablamos de Potrero a La Raza, en una condición también establecida por nuestros procedimientos y por nuestros protocolos y que no es ajena –es común en todos los metros del mundo– la indicación de operación a baja velocidad, así concluimos la operación del viernes y así iniciamos la operación del sábado”, dijo Calderón.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Calderón dijo que consideraron que tardarían en arreglar el cable de tres a cuatro horas, por lo que se decidió hacer esa labor el mismo sábado del siniestro, pero por la noche, y que en tanto la operación de los trenes continuaría a baja velocidad.
Desgraciadamente a las nueve de la mañana, aproximadamente, ocurre este incidente”, lamentó.
Precisó que todos los detalles de la operación de los trenes o cualquier otro aspecto “están registrados en las cajas negras y que será la Fiscalía la que dé las conclusiones de estos peritajes”.
Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que acordaron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, realizar tres investigaciones en paralelo:
Una por parte del Comité de Incidentes Relevantes del Metro, conformada por técnicos altamente experimentados en cada una de las áreas involucradas, como es transportación en vías, material rodante e instalaciones fijas; otra la hará una comisión externa supervisada por parte del Comité Técnico del Metro, y una más por parte de la Fiscalía”.
Preguntado por Beltrán del Río en la citada emisión, Espino dijo que “en este caso, seguramente, fue un cortocircuito.
Hay que considerar que son equipos muy viejos y que en cualquier momento se pueden presentar este tipo de situaciones. Se cambió el cable hasta el día de ayer por las condiciones mismas, pero esto sí fue un asunto meramente técnico”.
Al dar a conocer que las cajas negras ya están aseguradas por la Fiscalía, el vocero de la dependencia también detalló que un tren se encontraba detenido: se aseguraron las cajas negras del tren impactado y el tren que colisionó, cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación”.
Después de recorrer la zona siniestrada, la jefa de Gobierno informó que en su agenda más próxima no tiene programadas salidas a otros estados.
Esto luego de que el sábado cuando sucedió el choque de trenes estaba en Michoacán y tuvo que regresar en helicóptero.
Ni siquiera estoy pensando en eso en este momento, por supuesto que estoy dedicada 100 por ciento del tiempo para los trabajos de la ciudad y además, atendiendo este tema del Metro”, dijo la jefa de Gobierno.
Con información de Iván Mejía
NO DESCARTAN SABOTAJE EN LAS INVESTIGACIONES
LOS MANDATARIOS DIJERON QUE NO SE OCULTARÁ INFORMACIÓN
Por Arturo Páramo y Jonás López
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su rueda de prensa matutina de ayer que entre las posibles causas del choque de trenes en la Línea 3 está el sabotaje.
Dijo que existe el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que se investiguen a fondo las causas.
Se va a dar a conocer la verdad de lo sucedido, sin ocultar absolutamente nada; además, hay una investigación judicial al respecto, se debe ver si fue falta de mantenimiento, si se debió a una falla eléctrica, a un acto premeditado. Se tiene que saber qué sucedió, qué originó el accidente”, recalcó López Obrador.
Por separado, Sheinbaum dijo que solicitó a la Fiscalía local no descartar ninguna línea de investigación, incluido el sabotaje, para deslindar responsabilidades.
En la mañana estuvimos con la fiscal general, en el Gabinete (de Seguridad); yo le pedí que abrieran todas las líneas de investigación, que iba a tener toda la información disponible de lo que ellos requirieran para la investigación.
Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación y no está cerrada ninguna hipótesis”, expresó.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



