Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

L12, vacunación anticovid y recuperación económica, temas en informe de Sheinbaum

La jefa de Gobierno también destaca en su Tercer Informe la creación del Cablebús y avance en la reconstrucción tras los sismos de 2017

Wendy Roa | CIUDAD DE MÉXICO | 01-09-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocurrido el 3 de mayo forma parte del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual fue entregado este miércoles por el secretario de Gobierno, Martí Batres al Congreso de la Ciudad de México.

Aunque es el décimo tercer y último capítulo del documento, es el más extenso, ya que se da cuenta de las acciones implementadas inmediatamente después del colapso en el que perdieron la vida 26 personas y 126 más resultaron lesionadas.

Se detalla el apoyo que se ha brindado a los familiares de las víctimas, así como a los afectados, además de los peritajes que se realizan para esclarecer las causas del derrumbe y fincar responsabilidades.

También se informa de los planes de reparación de la llamada Línea Dorada y el trabajo integral que se puso en marcha con el fin de atender los problemas que dejó en la movilidad el que haya dejado de operar.

En este informe -el cual marca la mitad de su administración-, Sheinbaum Pardo destaca el avance de la vacunación contra Covid-19 y la reapertura económica en la Ciudad de México después de un año cinco meses de iniciada la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Arranca transición en 10 de las 16 alcaldías de CDMX

La mandataria capitalina dio a conocer que al 6 de agosto se habían aplicado 8 millones 769 mil 175 dosis de la vacuna contra covid-19 en las 16 alcaldías, por lo que el 83.3 por ciento de las personas mayores de 18 años en esta urbe ya cuentan con al menos una dosis del biológico y el 43 por ciento con el esquema completo.

En el documento se indica que prácticamente todos los sectores económicos han reabierto sus puertas a excepción de los bares y antros.

Hemos logrado restablecer, paulatinamente, las actividades económicas de la ciudad; en algunos casos con aforos del 50 y 60 por ciento. Hacemos un reconocimiento a los empresarios por su colaboración para definir, junto con el gobierno de la ciudad, los protocolos sanitarios que ayudan a prevenir contagios al tiempo que se reactiva la economía y la recuperación de empleos”, se lee.

Se indica que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas que publica Inegi en la Ciudad de México, en abril 2020 había 470 mil 367 unidades económicas, para mayo 2021 se registraron 474 mil 046, lo que representa un incremento de 3 mil 679 unidades, además señalan que según datos del IMSS en el mes de mayo de este año se generaron más de 20 mil empleos formales. 

También se resalta que derivado de la contingencia sanitaria por la covid-19, a partir de marzo de 2020, se operaron diferentes programas de apoyo al sector empresarial.

Sheinbaum Pardo expuso que en los primeros tres años de gestión han logrado aumentar en casi 50 por ciento la inversión pública lo que ha permitido cimentar una transformación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, específicamente de aquellas que viven en zonas marginadas y que enfrentan mayores costos para realizar sus actividades. 

Indicó que son ya 164 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) los que se han inaugurado con un monto ejercido de mil 393.5 millones y continúa su construcción para llegar a 300.

Además se construyeron las Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, con un presupuesto de mil 140 millones de pesos; se ha invertido en el mantenimiento de planteles educativos; en infraestructura para la seguridad de las mujeres con los Senderos Camina Segura; y en la recuperación de bosques, parques y cuerpos de agua.

También se han construido y ampliado sistemas de transporte accesibles; se ha dado mantenimiento y renovado la infraestructura hidráulica y la vial; y se ha construido infraestructura para la salud; entre otros.

Te puede interesar: Bajan positividad y largas filas en kiosko covid de Cuauhtémoc

Todo esto ha sido posible gracias a las medidas de austeridad, a los ahorros generados en las compras públicas inteligentes y al uso honesto de los recursos”, se menciona.

En materia de reconstrucción, se expone que de las 7 mil 163 viviendas que -de acuerdo con el censo- fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el 79 por ciento ya se entregó a sus propietarios y el 21 por ciento restante ya está en obra. 

Además se han intervenido 272 edificios con un total de 6 mil 684 viviendas; 66 por ciento de las cuales ya han sido entregadas y 34 por ciento están en obra. 

Respecto a las 11 Unidades Habitacionales que serán atendidas, la totalidad de ellas se encuentran en intervención con un total de 3 mil 961 viviendas.

En materia de seguridad se destaca que de enero a junio de este año con respecto al mismo periodo de 2019 se dio una disminución del 46.3 por ciento promedio en todos los delitos; con una reducción significativa en la incidencia de robo en transporte público: -70.7 por ciento para robo en microbús, -73 por ciento en Metrobús y -79.6 por ciento en el Metro.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales