Iztapalapa: Utopías, agua y seguridad

Candidatas de Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD coinciden en los principales problemas de la alcaldía; las obras de la administración que concluye las confrontan

thumb
Foto: Especial

Para Aleida Alavez, candidata de Morena-PT-PVEM a la alcaldía Iztapalapa, las Utopías en esa alcaldía son un modelo para llevar cultura y deporte a la población, las cuales han generaron satisfacción a los habitantes de la demarcación, junto con obras como el Cablebús.

Karen Quiroga, candidata de PRI-PAN-PRD, asegura que las Utopías son un proyecto “vistoso” al que se destinaron recursos que se requerían para reparar fugas de agua y atender a población en pobreza extrema.

Asegura que Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y candidata a jefa de Gobierno de la coalición Sigamos Haciendo Historia, “tomó una decisión de carácter político que impactó la vida de los habitantes: decidieron hacer un culto a la personalidad y crear las Utopías, que no eran una prioridad; la gente trabaja todo el día, entonces las Utopías están vacías”.

La perredista asegura que estos centros, los cuales son 12,  atienden cada uno “un promedio de 500 personas, pero si somos casi dos millones de habitantes en Iztapalapa, no genera un beneficio para la mayoría”.

thumb

Agregó que no se dedicaron a atender el tema de las fugas de agua porque “eso es subterráneo y no se ve”.

En contraste, Alavez expresó que durante su campaña ha encontrado en Iztapalapa “una aceptación muy buena de la gente, una satisfacción con lo que ha sido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la doctora Sheinbaum y de Clara Brugada”.

Destacó que “las cosas que se pueden hacer cuando se invierte el dinero en la gente, como el Cablebús, el Metrobús, las Utopías, el parque lineal, los Pilares”.

Agregó que la Iztapalapa de 2017 parecía “en guerra: las calles llenas de hoyos, oscuras, la delincuencia a todo lo que daba. Nada que ver con esta Iztapalapa y todo lo que estamos viviendo, y seguiremos transformando”.

EL AGUA

Iztapalapa ha tenido problemas de escasez de agua desde hace décadas.

Alavez considera que será fundamental incrementar el número de casas que cuentan con sistema de captación de agua de lluvia y la importancia de construir cisternas en los hogares, y recordó que ya existe en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México Invi un programa para financiarlo.

También  propone “afinar más los protocolos de distribución de agua (mediante pipas), para que haya una satisfacción plena de que el agua se distribuye de manera equitativa”.

Quiroga también considera importante construir cisternas en las casas y agrega el invertir en plantas potabilizadoras.

TE RECOMENDAMOS: La ruta se tensa en campañas para la alcaldía Tláhuac

Estuve hablando con el inventor de las plantas potabilizadoras de cambio molecular, con las que se limpia el agua residual, y cuando hicimos pruebas a esa agua, pues está más limpia que las aguas embotelladas que venden en las tiendas”, dijo Quiroga.

Su propuesta es invertir en varias plantas potabilizadoras con capacidad de atender a 200 o 300 casas.

Alex Pichardo, candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano insistió en instalar captadores de agua de lluvia en todas las unidades habitacionales.

Además,  plantea “un programa integral de reparación de fugas. Los expertos de aquí de la alcaldía y los trabajadores de Sacmex me han comentado que la alcaldía está facultada para reparar todas las fugas menores a 25.5 centímetros para prevenir el desperdicio de agua y para las mayores a eso debemos tener constante comunicación con gobierno central”.

SEGURIDAD

En materia de combate a la inseguridad, Alavez dijo que si gana la elección sesionará todos los días “con las autoridades que tengan que ver con la materia de seguridad, desde la Guardia Nacional,  la SSC, Protección Civil, Fiscalía, juzgados cívicos, para tener un conocimiento puntual de la situación en unidades habitacionales y colonias.

Propone fortalecer programas dirigidos a comercio, mercados, transporte público, por lo que el viernes pasado firmó un acuerdo con estos sectores.

Quiroga expresó que dos de los delitos que mayor preocupación generan entre la población son “el cobro de piso a comerciantes y la desaparición de mujeres que creció mucho en el último sexenio”.

Señaló que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2019, 24 mujeres desaparecieron en Iztapalapa, y en 2023, 144. Es decir, un incremento del 375 por ciento.

También afirmó que uno de los grupos delictivos con mayor presencia en la zona es La Unión Tepito: “Sobre todo de la zona de Iztapalapa pegada a Coyoacán y Benito Juárez, en esta zona donde existe mayor poder adquisitivo, donde llegaron a vivir las clases medias de Iztapalapa, allí hay cobro de piso y desaparición de mujeres”.

Por eso asegura que los “mil policías con que cuenta la alcaldía son insuficientes, hacen falta al menos cinco mil, con mucha mejor capacitación y equipo de trabajo de mayor calidad, así como mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Pichardo consideró que se debe depurar la fuerza policial y, a los que pasen los controles, “darles buen equipamiento y (...) que tengan un buen salario, no pueden ganar menos de 20 mil pesos (al mes)”.

LA CONTIENDA

De acuerdo a Alavez, “la oposición sólo le está apostando a comprar votos para (Santiago) Taboada y a eso están abocadas sus acciones. Les pagan 500 pesos por ir y a los comerciantes que no quieren ir a los mítines, los líderes de comerciantes que están con la oposición les cobran una multa de 200 pesos”.

Quiroga aseguró: “En las últimas dos semanas subimos 10 puntos porcentuales y ellos bajaron 20 puntos: estamos a sólo 10 puntos de diferencia (en las encuestas)”.

cva

X