Iztapalapa, GAM y AO generan más basura y separan menos

Las alcaldías que acumulan más desechos no cumplen con la división, según el Inventario de Residuos Sólidos

thumb
Iztapalapa es la demarcación que más residuos sólidos genera diariamente, con dos mil 153 toneladas, pero sólo separa 22.2%.

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las que más basura generan, pero también las que menos separan, sin alcanzar ni 25%. 

Iztapalapa es la demarcación que más residuos sólidos genera diariamente, con dos mil 153 toneladas, pero sólo separa 22.2%, de acuerdo con datos del Inventario de Residuos Sólidos 2023 (IRS), el documento público más reciente. 

Gustavo A. Madero es el segundo lugar en la generación de residuos sólidos al día, con mil 418 toneladas, pero sólo separa 18.24%.   

PUEDES LEER: En la CDMX la basura revuelta sale desde las casas; violan la norma

La alcaldía Cuauhtémoc es la tercera demarcación que más basura genera, con mil 116 toneladas, pero separa 35.8%. 

Álvaro Obregón es el cuarto lugar en generación de basura, con 974 toneladas, pero separa sólo 7.02%.

En contraste, Milpa Alta es la alcaldía que menos basura genera, con 178 toneladas,  pero también es la que más separa, con 74.69%.

LAS CAUSAS

El IRS señala que, si bien las alcaldías más pobladas generan más basura, la baja separación se debe a la poca participación ciudadana y a la falta de responsabilidad de los trabajadores de limpia.

Posiblemente se deba a la poca participación de las y los ciudadanos al separar y entregar adecuadamente los residuos al camión recolector, además de la falta de responsabilidad de las personas recolectoras al recibir la fracción orgánica mezclada con la inorgánica, por ejemplo”, indica el estudio.

El documento también hace hincapié en la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y dejar de comprar productos desechables.

Es lógico que, al ser una ciudad con muchos habitantes y visitantes, las estimaciones indiquen que generamos una mayor cantidad de residuos; sin embargo, es nuestra responsabilidad que no todos estos terminen en disposición final”, apuntó el inventario.

Cambiar nuestros malos hábitos, dejando de comprar productos diseñados para desecharse casi al instante y sustituirlos por artículos fáciles de reparar y/o adaptar para alargar su vida útil ayudará a lograrlo”. 

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa la estrategia Basura Cero, cuyo objetivo es reducir en un 50% la cantidad de residuos que se envían a sitios de disposición final para 2030.

Entre las acciones se encuentra inversión en infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, además una nueva campaña de separación de basura en tres tipos: orgánica, inorgánica no reciclable e inorgánica reciclable.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm