En la CDMX la basura revuelta sale desde las casas; violan la norma
Frente a una nueva manera de disponer los desechos, los camiones recolectores continúan recibiéndolos mezclados.

A pesar que desde 2013 la basura debe separarse en orgánica e inorgánica para entregarla a los camiones recolectores, vasos y platos de unicel, productos de PET y de plástico se entregan mezclados con restos de comida y otros materiales orgánicos.
Además, en caso de que sea separada por los usuarios, los desechos terminan por revolverse en los camiones recolectores.
TE RECOMENDAMOS: Capitalinos tendrán que separar basura en 3 tipos, anuncia Brugada
Luego de que el miércoles el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ahora los residuos deberás separarse en tres: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, ayer este diario realizó recorridos por diversas colonias y alcaldías y constató que no se cumple del todo la norma impuesta desde hace 12 años.
En colonias de alta plusvalía y populares de Cuajimalpa y Álvaro Obregón se observó que los camiones están habilitados para recibir residuos orgánicos e inorgánicos en días distintos, pero en la práctica la separación no se cumple, reconoció José, quien forma parte de las cuadrillas de recolección del gobierno capitalino que dan servicio de lunes a domingo.
Refirió que en colonias como Santa Fe, Villa Verdún o Las Águilas, “la gente sí procura entregarnos la basura separada, aunque no siempre.
Pero en colonias populares todo termina mezclado desde que sale. Se supone que deben entregarnos basura inorgánica lunes, miércoles y viernes, y los otros días la orgánica, pero no es así, y no podemos decirles que no les recibimos la basura”, expresó.
Ya eso es falta de educación, de conciencia, no importa dónde vivas; casi siempre tenemos el mismo problema de basura mezclada”.
Detalló que para tratar de agilizar el servicio, la dirección de Limpia, de la Secretaría de Obras y Servicios, ha habilitado corridas con camiones que tienen un solo contenedor en colonias como Santa Fe.
Como ya viene un poco más separada. Nosotros separamos, cartón, botellas y plásticos en contenedores y el resto ya se mezcla”.
También se observaron camiones recolectores con dos compartimentos, pero la separación no se respeta: los trabajadores terminan mezclando la basura en el camión para llevarla al centro de transferencia.
A veces por la presión del tiempo, a veces porque los vecinos no separan, termina mezclada en el camión”, reconoció otro trabajador mientras separaba una bolsa de los desechos de comida y cartón.
En diversas colonias, vecinos, arrojan las bolsas de basura, mezcladas en contenedores, tanto en vía pública, como en parques.
En el Parque Hundido, en la colonia Extremadura Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez, empleados de la demarcación confirmaron que los desechos suelen abandonarse en botes públicos sin clasificación alguna.
En Coyoacán, en la colonia Atlántida, se vio a vecinos entregar basura inorgánica y orgánica mezclada. En avenida Candelaria, cuando los trabajadores de limpia vaciavab las bolsas se observaban plásticos y papel, pero también residuos de comida.
Además, uno de los trabajadores de la colecta de basura vació una bolsa grande con hojarasca y pasto. “La mayoría de las hojas son de lo que recogen los barrenderos y eso es lo que se lleva revuelto”, dijo.
En la calle Fernández Leal, en la colonia Del Carmen, Guillermo, el encargado del camión de basura, explicó que como su unidad no tiene un compartimento para basura orgánica y otro para inorgánica, lunes, miércoles, viernes y domingo recoge basura inorgánica, y martes, jueves y sábado, basura orgánica.
Pero por la gran demanda de servicio que hay en la zona: martes, jueves y sábado, de 5 a 9 de la mañana, hace una primera ronda para recoger basura orgánica, y de las 9 de la mañana en adelante recogee basura inorgánica.
Sin embargo, ayer a las 9 y media de la mañana, cuando los vecinos deberían entregarle sólo basura inorgánica, entregaban bolsas con desechos mezclados: contienen tanto papel, como hojarasca, así como residuos de comida.
En la ruta Vértiz-Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, se observó a vecinos entregar basura mezclada.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



